Fuerte tromba azota Zitácuaro; se desploma avioneta

Publicado el

Francisco Castellanos J.

Zitácuaro, Michoacán., 23 de noviembre de 2023.- La lluvias que azotaron esta madrugada el estado de manera interrumpida causaron daños en el Oriente de Michoacán.

Una tormenta acompañada por fuertes rachas de viento ocasionó la caída de al menos una decena de árboles en Zitácuaro. Adicionalmente se reportaron bardas caídas, techos de viviendas dañados y .postes caídos.

La fuerte lluvia, ocasionada por los efectos del frente frío número 11 inicio desde la tarde del miércoles y se prolongó hasta los primeros minutos de este jueves según el reporte de Protección Civil y Bomberos Municipal.

Debido a la tromba que cayó en la cabecera municipal, en el que dejó múltiples árboles caídos, bardas derrumbadas, algunos domicilios inundados, también se reportó la caída de la “Avioneta de Pinocho”, un monumento a Ignacio López Rayón ubicado sobre la carretera a Morelia.

Los socorristas atendieron a una familia debido a que una barda de su vivienda se vino abajo y la estructura resultó con daños, por lo que tuvieron que buscar refugio debido a la posibilidad de que el inmueble colapsara.

En la localidad de la Palma de Cedano, un árbol de nueve metros cayó sobre la barda de una casa a espaldas de la Casa del Peregrino dejando daños, pero sin heridos, además, otro árbol destrozó el techo de una vivienda, por lo que llegaron bomberos al lugar para auxiliar a los afectados.

En tanto, en la Primer Privada de Degollado Oriente, unos tabicones de una barda y varias láminas salieron volando, por lo que generó daños en un vehículo y una vivienda.

En las inmediaciones de la primaria Francisco I. Madero, los vulcanos retiraron un árbol que cayó y terminó obstruyendo la vialidad, y más tarde por el “Antiguo Pulpo Loco”, se tuvo que retirar varios ventanales que se vieron afectados y había la posibilidad de que cayeran y lastimaran a los peatones.

En el andador “J” de la colonia Fovissste, la basura tapó las coladeras, ocasionando inundaciones en varias viviendas, y se dio aviso al personal de Sapaz para desazolve respectivo.

Pese a las grandes afectaciones, no se ha reportado lesionados ni víctimas mortales, pero los Bomberos de Zitácuaro continuan apoyando a la policía municipal y personal del Ayuntamiento para atender los incidentes ocasionados por la fuerte lluvia.
Mantiene Protección Civil de Zitácuaro monitoreo por precipitaciones.

Luego de las fuertes precipitaciones ocurridas el día de ayer, el Consejo Municipal de Protección Civil seguirá monitoreando en la cabecera municipal, sobre todo en zonas de derrumbe, riberas y puentes para tomar medidas preventivas con el fin de salvaguardar a los zitacuarenses.

El presidente municipal Toño Ixtláhuac dio la instrucción a las corporaciones de emergencias de redoblar esfuerzos y vigilancia en la entidad.

Hasta el momento se han reportado daños materiales en espacios públicos, techos dañados de algunas viviendas, árboles caídos y postes derrumbados, pero no hay registro de personas lesionadas ni víctimas que lamentar.

En este despliegue participarán Protección Civil Municipal y Estatal, Seguridad pública Municipal, Cruz Roja, Bomberos, Brigada Internacional de Rescate y otros cuerpos de emergencias.

(Fotos: Facebook bomberos de Zitácuaro)

En la misma categoria

Otras Noticias