Select Page

“Fuiste cómplice o muy pendejo”: Espino a Calderón por caso García Luna

“Fuiste cómplice o muy pendejo”: Espino a Calderón por caso García Luna

Tras las declaraciones de Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México sobre los nexos con el crimen organizado de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, con la complacencia de éste último, Manuel Espino, exdirigente del Partido Acción Nacional, reveló que diversos países conocían dicha información.

Al deslindarse Calderón de los dichos de Jacobson, vertidas durante una entrevista con la revista Proceso, a través de Twitter, Espino lo reprochó: “No te creo, cuando presidí la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) en diversos países sabían de los vínculos de tu flamante secretario de Seguridad con el crimen organizado”.

Y recalcó: “Fuiste cómplice o muy pendejo, no hay más. te conozco tan bien que me quedo con la primera opción: CÓMPLICE”.

Previamente, el exmandatario federal panista había escrito en la citada red social: “Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”.

Aunado a esto, envío a Proceso una carta, negando los señalamientos de la exfuncionario estadounidense.

Actualmente, García Luna se encuentra preso en Estados Unidos, donde fue detenido. Entre las acusaciones, por las cuales se le ha negado libertad bajo fianza, están las de recibir sobornos para favorecer al Cártel de Sinaloa, falsificación de declaraciones y tráfico de cocaína.

En su edición de este fin de semana, Roberta Jacobson, sostuvo que Felipe Calderón conocía los nexos criminales de uno de sus hombres más cercanos, encargado de dirigir la “guerra contra el narcotráfico” a través de la Policía Federal.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento… Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados, pero venían de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, dijo al citado medio de comunicación.

La exdiplomática que se desempeñó como subsecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental desde diciembre de 2010 hasta julio de 2011 antes de ser embajadora de Estados Unidos en México, dijo también que tuvo que colaborar con García Luna “siempre con cuidado”.

En este sentido, Jacobson se deslindó de posibles omisiones del gobierno estadounidense al colaborar con García Luna, a pesar de la información que sugería su contubernio con el crimen organizado.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, sostuvo.

También te recomendamos:

¿Hay muertos que valen más que otros?

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca