Ciudad de México.- Tras darse a conocer que León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, presidente de la Comisión Federal de Electricidad, ha recibido contratos del gobierno federal por el orden de 162 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de la Función Pública, que preside Irma Eréndira Sandoval, investigar posibles irregularidades.
En rueda de prensa matutina, el mandatario federal reiteró que durante su gobierno no se tolerarán actos de corrupción, aunque se mostró escéptico ante una de las investigaciones periodísticas que señalan a Bartlett Álvarez, misma que realizó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organismo dirigido por Claudio X. González.
“Esta es una información que dio a conocer la asociación mexicanos a favor de la corrupción, ¿no? La de Claudio X. González, una persona muy honesta (sic)”, criticó López Obrador.
No obstante, abundó: “Miren, desde el inicio del gobierno dije yo que no iba a tolerar ningún acto de corrupción, ni siquiera de mi familia, que sólo me hacía cargo de mi hijo Jesús Ernesto porque es menor de edad. De modo que quien sea acusado de actos de corrupción, de cualquier ilegalidad, tiene que ser investigado, sancionado y no debe permitirse la impunidad”.
Tanto el señalamiento de MCCI como otro, vertido por Carlos Loret de Mola, apuntan a que Bartlett Álvarez, a través de Cyber Robotics Solutions, ha obtenido la millonaria cifra. Esto mediante siete contratos de diversas instancias y dependencias del gobierno federal: seis de ellos por adjudicación directa.
El más reciente, se lo adjudicó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el 30 de abril pasado, y es por 94.9 millones de pesos. Otro, por 31 millones de pesos fue por la venta de 20 ventiladores respiratorios a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo.
“En este caso, la Secretaría de la Función Pública tiene que hacer su trabajo, tiene que hacer la investigación y si resulta responsable esta persona, tiene que ser sancionada, igual el funcionario que entregó este contrato”, afirmó el mandatario al ser cuestionado por el tema”, puntualizó el jefe del Ejecutivo federal.
Pese a esto, también dijo: “lo que está en el fondo es ese afán de querer debilitar a nuestro gobierno. Les molesta mucho la transformación. Ellos quisieran que continuara el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Estamos ante la disyuntiva y sí considero que no hay medias tintas, es corrupción o transformación y este momento, este tiempo está ayudando también a la definición, a que cada quien ocupe su sitio y están mostrando el cobre, dan pena ajena, haciendo hasta el ridículo. Es una tras otra”.
¿Habrá una #ConferenciaPresidente sin que el presidente ataque a la prensa?
Ahora le tocó a @MXvsCORRUPCION, por el reportaje sobre un contrato dado a Manuel Bartlett Álvarez, por 31 mdp por 20 ventiladores. pic.twitter.com/QPvqyY1jty
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 4, 2020
También te recomendamos: