Jalisco-. El pasado 11 de septiembre se aprobó la creación de un Congreso Constituyente , con 31 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Su fin, es generar una nueva Constitución local.

En un inicio se planteó la idea de que estuviera conformado por diputados locales en función, legisladores federales de Jalisco, cinco representantes del Gobierno del estado y cinco del Poder Judicial, y dos representantes de cada uno de los distritos electorales uninominales electos por la ciudadanía mediante un proceso comicial.

Actualmente se hizo una serie de ajustes en los requisitos para aquellos funcionarios que quieran ser parte del Congreso Constituyente. Por ley, el funcionario público deberá separarse de su cargo siete días hábiles previos a la convocatoria. También deberá presentar su declaración patrimonial en caso de que se le solicite a hacerlo, ser mexicano, tener mínimo 21 años de edad, haber nacido en Jalisco o vivido dos años previos al día de la elección.

Por funcionario público se refieren a: consejeros o magistrados electorales,  funcionarios al servicio profesional electoral nacional, consejeros y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), y los comisionados y titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei).  También se considerará a miebmros del Ejército Mexicano, Policía o cuerpos de seguridad, al secretario general de Gobierno, al fiscal estatal y a los especiales, al procurador social, a magistrados y consejeros del Poder Judicial, alcaldes, regidores o síndicos e integrantes del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE).

El 26 de diciembre, el actual gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la firma de la legislación. Si el Congreso Constituyente es convocado para el próximo año, estará conformado por 138 diputados, respetando la paridad de género.

Cada uno de los tres poderes de Jalisco elegirá a 10 constituyentes y 100 se designarán en 20 distritos electorales uninominales, de los cuales 80 serán por mayoría relativa y 20 por representación proporcional. De los ochos restantes, cuatro representarán a los pueblos originarios y los otros cuatro a los jaliscienses se encuentran en el extranjero.

 

 

Con información de NTR

 

Comentarios