Futbol femenil en México, la incertidumbre del patrocinio (Segunda parte)

Publicado el

Silvia Isabel Gámez

08 de junio de 2022.- El informe Deloitte Football Money League 2022 señala que, por primera vez en 25 años, los 20 clubes con mayores ingresos del futbol europeo tienen un equipo femenil. Esta mayor representación no se traduce a nivel de la directiva, donde en promedio el 11% son mujeres, con un máximo de presencia en la Juventus, del 40%.

El Manchester City, campeón de la Premier League, ocupa el primer lugar de la lista con ingresos de 644.9 millones de euros obtenidos en la temporada 2020/2021.

La baja asistencia a los estadios, causada por la pandemia, provocó que los ingresos de los clubes en la jornada del partido (boletos, consumo), que antes del covid-19 sumaban el 16% del total, disminuyeran en los últimos dos años, en promedio, al 8%, señala el informe. Los derechos de transmisión significaron casi la mitad de los ingresos, 47%, mientras que los patrocinios y las retribuciones comerciales alcanzaron el 45%.

Hace un año, 18 de los 20 clubes de la Money League incluidos en el informe de Deloitte contaban con un equipo femenil. Y apenas ocho, el 44%, tenía un patrocinador exclusivo para la playera femenina.

El informe de la FIFA El camino del cambio, en el que participaron 282 clubes y 30 ligas de futbol femenil, considera la generación de ingresos por patrocinio como un área “relativamente” poco explorada, pues solo el 31% de los contratos son exclusivos del equipo femenil. La mayoría se venden en paquete con el varonil.

En México, Chivas Femenil lleva al frente de su camiseta la marca local Sello Rojo, las Tuzas del Pachuca son patrocinadas por Saba, y Rayadas de Monterrey por Midea y Arabela. A esos apoyos se suman otros patrocinadores que comparten con el conjunto varonil. En casos como los de Pumas (DHL, Banca Mifel) y América (ATT, The Home Depot), son las mismas marcas al frente de la playera en ambos equipos.

“Estaría bien si la asignación de recursos fuera equitativa, pero una marca no tiene problema si el dinero se va al futbol varonil porque le da mayor visibilidad: se transmite en canales estelares, en televisión abierta, aparece en las redes sociales. Si volvemos al futbol femenil más visible, va a ser mucho más atractivo para las marcas patrocinarlo”, afirma Jorge Francisco Hinojosa, fundador de la consultora Plus Quam Consulting.

En su newsletter El Míster, en agosto de 2021, Iván Pérez publicó los resultados de un estudio de Jump Sports Marketing Solutions que cifraba en 314 millones de dólares anuales la inversión de 177 marcas en 300 patrocinios de la Liga MX, los clubes y la Selección Mexicana. El 29% de las marcas hacía un pago adicional para estar en las pautas publicitarias de televisión.

Armando Escamilla, director de la consultora Patroria, asegura que, para lograr patrocinios de “largo aliento” en el futbol femenil, se necesita encontrar el nicho de público al que va dirigido, generar información que las marcas puedan estudiar y diseñarles beneficios específicos.

Uno de los problemas, agrega, es que los clubes no han hecho una diferenciación entre el futbol varonil y el femenil en su búsqueda de inversión. “Si hubiera más datos que la marca pudiera analizar de manera ágil para tomar una decisión, se eliminaría la incertidumbre del patrocinio”.

 

Tocar puertas

 

Érika Gadea se preparaba para jugar en la Liga MX Femenil, en 2017, cuando supo que estaba embarazada. Y sus prioridades cambiaron. Era contención, o volante derecho, con buena pegada. “No era muy correlona, pero tenía buena ubicación”.

Creció prácticamente en los estadios, ya que es hija de dos figuras del deporte en Nuevo León: el futbolista y entrenador de Tigres, Roberto Gadea, fallecido en 2020, y la pionera del futbol femenil en el estado, Alma Rosa Cavazos.

Empezó a jugar siendo niña, y su carrera se prolongó 15 años. Ser futbolista en el equipo femenil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde entrenaba de lunes a sábado, le permitió tener una beca del 100%. “Nunca se puede olvidar el estudio, es como un seguro de vida”, afirma la doctora en Ciencias de la Cultura Física.

Profesora-investigadora en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL, desde hace más de una década entrena a su equipo femenil, y desde hace casi un año al varonil. Confiesa que le resulta más fácil “hablarle fuerte” a las mujeres, “no sé si porque sé que pueden hacerlo mejor”, pero con los hombres aún se toca “el corazón”.

También en los vestidores advierte diferencias. “Lo que me ha tocado ver es que los hombres se pueden enojar en un partido, gritarse, y al final del juego se estrechan la mano y se van juntos. Pero en el caso de las mujeres se dejan de hablar de por vida”.

Contrario a lo que pudiera pensarse, dice, hay jóvenes universitarias dotadas para el futbol a quienes no les interesa ser profesionales. Unas quieren terminar primero su carrera, y otras no desean sacrificar familia y amistades por estar en la liga.

Gadea, quien tiene una maestría en marketing deportivo, ha ayudado a jugadoras de la Liga MX Femenil a conseguir patrocinios, como una forma de complementar sus salarios. Puede ser una mención en redes, una firma de autógrafos, un comercial…

“Hay que ir a tocar puertas. Cuanto mayor número de seguidores tengan (en las redes sociales), más patrocinadores les van a apostar, porque eso significa visibilidad”, señala. “Si hubiera un especialista en marketing en cada club femenil, creo que crecería más la liga”.

En Tigres y Rayadas, dice, hay jugadoras que ganan más de 250,000 pesos mensuales, a lo que se suman los patrocinios. “Un sueldo así lo veo bien, a lo mejor porque yo jugué gratis”. Pero también es cierto, agrega, que todavía hay futbolistas con salarios de 10,000 pesos o menos al mes.

La afición que sigue a las jugadoras en redes sociales se cuenta por decenas de miles, y aumenta día con día. En Instagram, Alison González, del América, suma 146,000 followers y cuenta con patrocinios de Nike y Electrolit, mientras que la goleadora de Chivas, Alicia Cervantes, con 140,000, recibe el apoyo de Nike, y Charlyn Corral, de Tuzas, con más de 72,000, es patrocinada por Adidas.

El futbolista del Manchester United, Cristiano Ronaldo, reina en Instagram con 447 millones de followers. El tercer jugador mejor pagado del mundo, según Sportico, con 115 millones de dólares anuales, obtiene casi la mitad de sus ingresos, 55 millones, por concepto de patrocinios, merchandising y colaboraciones comerciales.

Gadea, madre de Diego, de 4 años, y María Roberta, de 2, asegura que su proyecto de vida es dirigir un equipo profesional. Su perfil Tigre fue una desventaja cuando se acercó a un club de la región. “Tal vez es por el fanatismo que se vive en el norte”.

Mientras llega ese día, piensa en cómo podría afectar a su familia mudarse a otro estado si surgiera la oportunidad de entrenar a un equipo, pues su esposo tiene una plaza en el área de atletismo de la UANL. “No es nada fácil”, concluye. “Hay que cambiar los roles”.

En la misma categoria

Otras Noticias