Domingo 06 de agosto de 2023.- Luego de que los dirigentes del partido Futuro denunciaran ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción el presunto desvío de 60 millones al proveedor de los centros de verificación vehicular en Jalisco, la empresa se defendió y aseguró estar en la legalidad de acuerdo a los contratos con la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE).
La firma Worldwide Environmental Products (WEP), emitió un comunicado, donde explicó que “el monto que factura mensualmente nuestra empresa, incluye la parte proporcional que nos corresponde por nuestro servicio, así como la parte correspondiente a los operadores, a quienes nosotros pagamos mensualmente de acuerdo al número de verificaciones realizadas”.
Este reparto, se hace de la siguiente manera: del total de lo recaudado por cada verificación, 50 por ciento va para los operadores de los diferentes centros de verificación, 15 por ciento al Fondo Ambiental y el 35 por ciento restante a la empresa Worldwide Environmental Products (WEP).
El aumento o disminución en el costo que paga el gobierno dependen de las verificaciones que se generan, basados en una estimación anual. Si estas exceden 5 por ciento, la tarifa unitaria disminuye, pero si sucede lo contrario (baja más de 5%), el costo unitario aumenta al siguiente año.
Worldwide Environmental Products (WEP), explicó que el año pasado (cuando no era obligatorio el programa para los automovilistas) no se llegó a la meta (déficit del 81% en la verificación vehicular), por ello se realizaron ajustes a las tarifas.