Select Page

Gasta Alfaro 2 mil 357 millones de pesos para enfrentar al Covid-19

Gasta Alfaro 2 mil 357 millones de pesos para enfrentar al Covid-19

Guadalajara, Jalisco.-Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, para ha destinado al menos 2 mil 357 millones 457 mil pesos para hacer frente a la epidemia del nuevo coronavirus y sus diversas implicaciones. La cifra se ha distribuido entre pequeñas y medianas empresas, personas en el autoempleo, trabajadores del campo, así como infraestructura hospitalaria, insumos, bonos, y alimentos.

El jefe del Ejecutivo estatal solicitó el 1 de abril un crédito quirografario por mil millones de pesos, que serán distribuidos de la siguiente manera: 450 millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas, 400 millones para personas que se autoemplean, y 150 millones para productores agrícolas.

Sin embargo, ante la gran demanda anunció el 21 de abril que se darían 200 millones de pesos más, para apoyar a autoempleados.

Para el programa “Jalisco Sin Hambre”, el mandatario estatal dijo que habrá 392 millones 435 mil 469 pesos, para beneficiar a partir del 20 de abril a 400 mil personas en una primera etapa.  En ese proyecto, el estado cuenta con el apoyo de la Iniciativa Privada, universidades, Iglesia Católica y sindicatos.

Los recursos serán divididos de la siguiente forma: Mujeres líderes del Hogar, 83 millones 344 mil; Organizaciones de la Sociedad Civil, 30 millones, comedores DIF Jalisco, 54 millones 461 mil 583 pesos; Bancos de Alimentos, 7 millones; en 142 comedores comunitarios 54.9 millones; en despensas 111 millones 349 mil 749; y en alimentos para personas en situación de calle, 51 millones 279 mil 126 pesos.

Además, a través del programa Radar Jalisco pretende aplicar diariamente 500 pruebas de PCR, a partir del 15 de abril, durante un mes para detectar contagiados por Covid-19, el estado invertirá junto con la Universidad de Guadalajara 47.1 millones de pesos, un costo cada una de 3 mil 931 pesos, cuando un laboratorio privado, Salud Digna las ofrece en 1300 pesos.

El gobierno del estado invirtió 180 millones de pesos, en el hospital Ángel Leaño, propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)que se encontraba abandonado, con el fin de atender exclusivamente a pacientes con covid-19. Tendrá entre 500 camas para atender a 450 pacientes no graves, y 50 para terapia intensiva.

A detalle, serán 35 millones de pesos en obra civil e infraestructura; equipo hospitalario 70 millones de pesos; gastos de operación por 90 días, 75 millones de pesos.

Tan solo en sueldos, estiman que necesitan 23 millones de pesos para pagar al personal de salud voluntario que laborará en el Ángel Leaño, y que tendrán los siguientes sueldos mensuales: médico especialista, 30 mil pesos; médico general, 23 mil pesos; enfermera especializada, 22 mil pesos; licenciados en enfermería, 20 mil pesos; auxiliares de enfermería, 14 mil pesos; personal de limpieza, camillería y cocina, 10 mil pesos; licenciados en Ingeniería Biomédica, 30 mil pesos.

De acuerdo con Alejandro Guzmán, coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, faltan 20 millones de pesos para asegurar el total funcionamiento del Ángel Leaño. Esa cantidad se buscará sea aportado por donativos. alfaro

El vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG, y exsecretario de Salud en la entidad en las pasadas dos administraciones estatales, Alfonso Petersen Farah, quien también es primo del actual titular de Salud, Fernando Petersen, dijo que el Ángel Leaño ayudará al sector salud en la etapa 3 de la contingencia.

El estado acordó que en la zona metropolitana se atendería a los enfermos de covid-19 en tres nosocomios públicos, uno de ellos es el Hospital General de Occidente, conocido popularmente como Zoquipan, a donde destinó 233 millones de pesos para insumos, equipos de protección, y material de limpieza.

Además, dijo Alfaro Ramírez que canalizarían 19 millones de pesos para rentar ventiladores de soporte respiratorio y monitores, en caso de requerirlo. Los otros dos nosocomios para atender a contagiados son los hospitales Civiles, Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca.

A pesar de la onerosa inversión, personal de salud de las tres instituciones se ha quejado que el equipamiento de seguridad es insuficiente, y que han tenido que comprar insumos para protegerse.

En la zona de la costa, se estableció que el Hospital Regional de Puerto Vallarta se reconvirtiera para atender a contagiados con covid-19, ahí, se invirtieron 97.2 millones de pesos, mientras que en el Hospital Regional de Cihuatlán, que reforzará la zona sur de la costa, se canalizaron 67.7 millones de pesos.

Para atender a los contagiados a los Altos de Jalisco, el mandatario estatal mencionó que se en el Hospital Regional de Lagos de Moreno, donde se invirtieron 100 millones de pesos, se habilitó un área especial para atender a los contagiados. Sin embargo, no precisó el mandatario la cantidad que invirtió en ese zona especial.

Además, el gobierno de Jalisco destinó 21 millones de pesos para otorgar un bono por tres meses al personal eventual del Zoquipan, así como de los dos Hospitales Civiles, Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, que no cuentan con las prestaciones ni la seguridad social que los empleados de base.

A raíz de la contingencia Enrique Alfaro ha mantenido constantes diferencias y confrontamientos con el gobierno federal.

Reiteró en varias ocasiones que la autoridad federal minimizó la pandemia y no tomó las medidas preventivas, por lo que varios gobernadores tomaron decisiones particulares. En el caso de Jalisco, se adelantó en suspender clases a partir del 16 de marzo, y así como las actividades masivas, mientras que la federación tomó la decisión una semana después.

Enrique Alfaro aseguró que sus determinaciones no son “en un ánimo de confrontación”, sino porque no “podíamos quedarnos con los brazos cruzados”.

El mandatario estatal calificó como un error del gobierno federal no dar facilidades y aplazamientos fiscales, así como apoyo económico a los empresarios para evitar que cierren sus negocios, incluso respaldó una carta que enviaron líderes empresariales y sindicatos al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En otro de sus reclamos, ante la negativa del subsecretario de Prevención y Promoción de Salud federal, Hugo López-Gatell, a realizar pruebas masivas de covid-19, Enrique Alfaro consideró que sería un acto de “traición a la patria” cuidar las estadísticas.

También se quejó que la Federación no ha dado dinero para las acciones emergentes que se implementaron en el estado ante la pandemia. Incluso amagó con sacar a Jalisco del pacto fiscal.

También te recomendamos:

No me gustó su “modito”, advierte López Obrador a empresarios

Comentarios

Acerca del autor

Gloria Reza

Reportera desde hace 21 años. Inició en Megaradio, directora de noticias de Radio Fórmula Jalisco, coordinadora de información de Proceso Jalisco, actual corresponsal de la revista Proceso

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir