Gobernadores exceden funciones con aislamiento obligatorio: Segob

segob-facultades-aislamiento-partidero-jalisco-enrique alfaro-toque de queda

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que estados como Jalisco y Michoacán decretaran el aislamiento obligatorio ante la epidemia por el nuevo coronavirus, sancionando económicamente o con arrestos de por medio a quienes incumplieran la medida, la Secretaría de Gobernación, a través de la subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración, advirtió que los gobernadores de dichas entidades, Enrique Alfaro Ramírez y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, excedieron sus funciones.

Mediante el documento Observaciones sobre violaciones a derechos humanos durante la contingencia sanitaria por Covid-19, la dependencia federal expuso preocupación por las violaciones a los derechos humanos que el disfrazado “toque de queda” puede representar.

Recordó también que el confinamiento obligatorio se ha impuesto en al menos 31 municipios de 11 estados: Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Morelos, Coahuila y Nuevo León.

Imponer la obligatoriedad del resguardo domiciliario, apunta el citado documento, es una medida lesiva, desproporcional, que puede ocasionar abusos de autoridad y no corresponde al objetivo de salvaguardar la salud pública.

Además, según la distribución de competencias, esto únicamente puede dictarlo el Consejo de Salubridad General, no los estados o municipios.

Sobre los retenes, cierre de fronteras estatales o municipales, y cierre de carreteras, la subsecretaría las cataloga como restricciones severas al libre tránsito, que los estados y municipios no tienen competencia para dictar, salvo que haya una autorización expresa del Consejo de Salubridad General, por ejemplo, para establecer cordones sanitarios.

Enfatiza también que si el argumento es que la autoridad local es competente para asumir estas decisiones, las medidas impuestas con el uso de la fuerza no cumplen con los requisitos de proporcionalidad, propician actos de abuso de autoridad y pueden tener efectos graves sobre el abasto de alimentos y medicinas; el acceso a servicios públicos, como seguridad y saneamiento, y en las cadenas de suministros de insumos esenciales de salud.

Otro estado que ha amagado con imponer sanciones a quien no respete el confinamiento es Sonora.

 

Jalisco y Michoacán   aislamiento

El pasado domingo 19 de abril, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, publicó un acuerdo en el Periódico Oficial estatal para imponer desde apercibimientos hasta arrestos administrativos a quienes estuvieran en la vía pública sin un motivo esencial. Lo mismo para quien no usara cubrebocas.

“Los resultados del aislamiento social de los últimos días han estado por debajo de lo esperado. Sabemos que esta fue una semana atípica por tratarse de un periodo vacacional, por las festividades religiosas, porque nos visitaron más personas de otros países, pero eso no justifica lo que sucedió. Todos hemos visto las calles con más coches, los espacios públicos con más gente, la ciudad con más movimiento, las carreteras con vacacionistas inconscientes. Los datos de los que disponemos nos dicen que el nivel de eficacia del aislamiento social fue de menos del 40% durante algunos días de esta semana”.

En este sentido, adelantó que “los efectos de estos actos de irresponsabilidad se verán reflejados a finales de este mes en el número de contagios y, tristemente, en el número de muertes”.

Las medidas de aislamiento social tendrá carácter obligatorio, que quien no lo cumpla será sancionado y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlo cumplir“, apuntó en video.

Un día después, Michoacán secundó a Jalisco, imponiendo medidas similares.

También te recomendamos:

Decreta Alfaro Ramírez aislamiento social OBLIGATORIO en Jalisco

Decretan en Michoacán aislamiento y uso de cubrebocas obligatorio