Guadalajara, Jalisco.- Entre las últimas semanas de 2019 y los meses entrantes, cuando ya la epidemia de Covid-19 hacía sus estragos en las finanzas de la entidad, el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez adquirió una serie de vehículos último modelo.
De acuerdo con el portal Emeequis, en información publicada por el reportero Óscar Balderas, la Secretaría General de Gobierno de Jalisco adquirió, por ejemplo, dos camionetas Jeep Wrangler Unlimited Sport modelo 2020, cuyo costo al erario fue de un millón 424 mil pesos.
Ambas fueron adquiridas para que Juan Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del gobierno estatal, quien se traslada de manera cómoda: aire acondicionado con control automático de dos zonas y filtro de aire, audio Premium Alpine con nueve bocinas y amplificador de 12 canales, pantalla táctil de 8.4 pulgadas a color en el tablero, volante forrado en piel y paneles desmontables, así como seis bolsas de seguridad.
En conjunto, la administración alfarista ha adquirido en fechas recientes una flotilla de 377 vehículos último modelo (2020): desde camionetas de lujo automóviles eléctricos y motocicletas y más.
Otro beneficiado con las lujosas adquisiciones del gobierno estatal es Ricardo Sánchez Beruben, recientemente nombrado coordinador del Gabinete de Seguridad, en sustitución de Macedonio Tamez Guajardo.
Para Sánchez Beruben, quien colaboró de manera cercana en la campaña de Alfaro Ramírez hacia la gubernatura, se adquirió una Jeep Grand Cherokee 2020 con valor 800 mil 900 pesos.
En contraparte, el mandatario estatal propuso en mayo de este año recortar el presupuesto de la Secretaría de Seguridad estatal en mil 675 millones de pesos a 98 millones de pesos, justo cuando Jalisco sufre altos niveles de inseguridad.
Entre enero y junio de este año las cifras rojas de la entidad la colocaron en el quinto lugar nacional con más homicidios dolosos con 888 asesinatos impulsados por la presencia dominante del Cártel Jalisco Nueva Generación en su territorio; también han abierto en seis meses 26 mil 852 carpetas de investigación por robos, mil 622 delitos contra la libertad y seguridad sexual, 509 casos de narcomenudeo y 28 feminicidios. A todos esos números hay que sumar los delitos que sí se cometen, pero que no se denuncian, recuerda Emeequis.
También a la Fiscalía estatal se le quitaron 43.6 millones de pesos.
“La Secretaría de Educación Pública de Jalisco, en plena urgencia para compra insumos para médicos y hospitales que tratarían a las personas con Covid-19, autorizó comprar una camioneta RAM Crew SLT, también último modelo, por 854 mil 900 pesos”, abunda el citado medio de comunicación.
Otras dependencias gubernamentales de Jalisco como la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, Jefatura de Gabinete, Contraloría del Estado, Secretaría del Trabajo, Procuraduría Social, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud de Jalisco, la Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y hasta la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, entre otros, obtuvieron automóviles nuevos, dejando así prácticamente a ninguna sin estrenar.
Aquellas que pueden presumir el mayor despilfarre de dinero del gobernador son la Fiscalía General del Estado de Jalisco con 125 autos, y la Secretaría de Seguridad Pública, con 50.
Con información de Emeequis