El gobierno de Andrés Manuel López Obrador interpuso su primera denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el lavado de dinero, a fin de combatir el crimen organizado, y el primer objetivo será el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en ejercicio de sus facultades legales, presentó a la Procuraduría General de la República la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita “, señaló el organismo en un boletín el miércoles.
La denuncia está dirigida en contra “de miembros de la delincuencia organizada y permitirá el inicio de las investigaciones judiciales”, agrega el documento.
El punto central de la nueva táctica será “modificar el modelo para lograr un aseguramiento de cuentas bancarias, instrumentos y bienes producto del delito”, explicó Santiago Nieto, quien encabezará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en entrevista com Carmen Aristegui.
La primera denuncia por lavado de dinero ante la PGR será contra personas físicas y morales, de empresas fantasma ligadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación, ya que “estamos en el procesamiento de cuentas con la idea de avanzar como coadyuvantes en la judicialización de estas carpetas de investigación”, detalló Nieto.
La intención es “constituirnos como víctimas en virtud de que se trata de una afectación al Estado mexicano en temas financieros; y lograr al final el decomiso de los bienes e instrumentos para que al momento de tener una sentencia condenatoria, sea un procedimiento abreviado o juicio oral”.
Esto parece indicar que la nueva administración federal se ha fijado combatir, en primera instancia, al violento grupo delictivo encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
El CJNG se ha constituido como el segundo más poderoso del país, sólo por detrás del Cártel de Sinaloa, y es considerado uno de los principales exportadores de cocaína a Estados Unidos, según un informe presentado octubre por la DEA.