Select Page

Grafiteros reincidentes

Jalisco.-Desde San Pedro Tlaquepaque, pasando por Guadalajara y hasta Zapopan, la infraestructura de la línea tres del Tren Ligero que estará en funcionamiento el año próximo ha sido vandalizada con grafiti.

En el caso concreto de Zapopan, su policía municipal no ha actuado con la “inteligencia” y rapidez para capturar a todos los agresores del bien público en lo que corresponde a su localidad.

Hace un mes, el 15 de octubre, esa corporación informaba a través de un comunicado de prensa que en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) “montó un operativo y mediante trabajo de inteligencia” y dio con los responsables de hacer grafitis en uno de los vagones de la línea tres del Tren Ligero que se encontraba en la estación elevada de Patria.

Se detuvo a dos muchachos de 22 y 27 años de edad, presumibles autores, y se les obligó a reparar el daño a los bienes públicos. Los jóvenes limpiaron el vagón, y dentro del programa “Zapopan Rifa” hicieron un mural en la barda del panteón del municipio, ubicado en la zona centro, por la avenida Laureles.

El presidente municipal, Pablo Lemus, en lugar de remitir a los jóvenes a la autoridad competente para que fueran juzgados, decidió perdonarlos.

El 12 de noviembre, uno de los dos jóvenes fue capturado nuevamente, pero ahora por la policía de Guadalajara, por vandalizar con grafiti varios vagones de Ferromex.

Sin embargo, el martes 14 de noviembre, el joven, conocido como ‘Runek’ quedó libre tras pagar una fianza, cuyo monto no fue revelado, y continuará su proceso en libertad.

Asimismo, ‘Runek’ fue eliminado del programa “Zapopan Rifa”, el cual consiste en la intervención de espacios públicos utilizando el grafiti como medio de expresión, y al cual había sido integrado por el propio Lemus.

“Nosotros actuamos de muy buena fe y lo que buscamos fueron oportunidades buenas para los jóvenes y no castigos ejemplares, pero pareciera ser que este joven no lo entendió”, declaró al respecto el edil zapopano.

Y añadió: “De verdad que no siento que me haya equivocado, nosotros dimos la oportunidad y el que se equivocó fue el joven y no nosotros”.

 

Fotos: Josefina Real y Felix Díaz de León.

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir