Guadalajara, Jalisco.-Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dio a conocer que la Guardia Nacional ─iniciativa el gobierno federal─ comenzará a operar a principios junio en la entidad.

Detalló el mandatario estatal que el pago de los servicios por utilizar a la nueva corporación será erogado por el gobierno federal, ya que en principio se barajó la posibilidad de que lo estados pagaran el uso de la Guardia Nacional.

Refirió que sostuvo una reunión con José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, para conocer el modo en que operará la Guardia Nacional, aunque no especificó detalles.

Esta mañana el mandatario presentó estadísticas de incidencia delictiva en la entidad, donde refirió que los homicidos dolosos obedecen a disputas entre el crimen organizado.

A pregunta expresa de una reportera, respondió: “Cuando decimos que hay una disputa entre grupos de la delincuencia organizada, que la enorme mayoría de los homicidios dolosos tiene que ver con esta disputa y que en efecto son personas, son ciudadanos, pero también son delincuentes la enorme mayoría de quienes son ejecutados”.

El mandatario estatal justificó sus declaraciones al decir que “si no lo decimos nosotros entonces, ¿qué hacemos? ¿hacemos pensar a la gente que son ciudadanos comunes y corrientes que están siendo ejecutados en la calle?, no eso no esta pasando”.

Y remató: “hay a quienes no les gusta que digamos eso, lo siento, es lo que está pasando, se están matando entre ellos”.

También te recomendamos: 

“Se están matando entre ellos”: Alfaro sobre homicidios dolosos

Comentarios