Select Page

Guillermo del Toro y su identidad creativa

Guillermo del Toro y su identidad creativa

Guadalajara, Jalisco.-La infancia de Guillermo del Toro transcurrió en la zona cercana al Museo del las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara. Vivió sobre la calle López Cotilla y en la confluencia de las calles Pedro Moreno y Robles Gil, de manera que el templo Expiatorio, con su arquitectura gótica, y el edificio universitario, con su águila en el asta bandera, fueron una presencia constante en su niñez. De manera que presentar la exposición En casa con mis monstruos significa mucho para él, expresó en rueda de prensa.

El cineasta y ganador del Oscar aclaró que lo importante es que la muestra no estuvo organizada en torno a sus películas, “sino acerca de la identidad que se forma en Guadalajara. La identidad de la creación”. Precisó que no hay ningún tipo de anécdota personal en la exposición, que fue armada de manera temática. Se trata, dijo, de una identidad narrativa y estética que contiene objetos tan aparentemente disímbolos que dialogan entre sí, como los cómics del Santo o de Fantomas, obras de Gabriel Flores y José Clemente Orozco, libros de Agustín Yáñez y Juan Rulfo, grabados de Piranesi y del ilustrador Bernie Wrighston, planchas de Moebius o de José Guadalupe Posada, y, desde luego, de sus grandes referentes: Marie Shelley, Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft, entre otros.

Comentó que fue emocionante e importante para él que en el diálogo de las piezas se viera que no había una categoría a priori, sino lo que el arte, venga de donde venga, provoque una emoción. “Estamos mostrando eso, con una apuesta muy fuerte”, indicó.

El también guionista reafirmó que esta es la última vez que será exhibida esta colección, que antes estuvo el Los Angeles y Minneapolis, Estados Unidos, y en Toronto, Canadá. En este sentido, señaló que la curaduría para el MUSA, realizada por Eugenio Caballero, es la que más satisfacción le ha dado.

La exposición está compuesta por 923 piezas, la mayoría propiedad de Guillermo del Toro, así como otras provenientes de más de 20 colecciones privadas e institucionales, como la de Andrés Blaisten, el INBAL, el MUNAL y el Instituto Cultural Cabañas.

 

Los riesgos del coleccionismo

Guillermo del Toro, haciendo gala de su buen humor y su sencillez, comentó que los más importante en una colección “es la llave de la casa”. Narró que cuando el fuego del incendio que asoló hace unos meses una zona del Los Angeles –donde actualmente vive– se acercaba a su casa, como pudo llegó y sólo sacó dos fotografías suyas de infancia y sus diarios, y se alejó, dispuesto a que toda su colección fuera devorada por las llamas. Y es que, dijo, para él “lo bonito del coleccionismo es cuando se asoma lo efímero, porque son cosas, y las cosas vienen y van”.

Agregó que el terror del coleccionismo es que sólo le dé satisfacción al propietario. “Mi interés es que una parte de la obra se va a fragmentar y se donará a lugares que la puedan exhibir al público”. Porque, dijo, para él una colección debe estar viva y debe motivar y entusiasmar, sobre todo a los jóvenes. Explicó que para ello ya está en pláticas con varias instituciones, pero que la información la dará a conocer en enero del próximo año.

Ante la insistente pregunta sobre cuál es su pieza favorita o más significativa, Del Toro expresó: “La pieza más bonita es la memoria”.

Cabe destacar que en la muestra se encuentran temas como el arte popular; magia; brujería; el lado siniestro y atemorizante de la religión, como el infierno y el purgatorio; las deformaciones físicas; la anatomía animal y piezas emblemáticas de arte mexicano que han influido en la educación visual y estética del cineasta, con obras de Roberto Montenegro, Abel Quezada, Julio Ruelas, José María Velasco, Francisco Goitia, Fernando Leal y Leopoldo Méndez, entre otros.

Si usted tiene pensado asistir, tome en cuenta estas recomendaciones: lleve zapatos cómodos; beba suficiente agua antes de ingresar, y ármese de paciencia ante la demora para entrar y la falta de coordinación de organizadores, guías y vigilantes del museo que se contradicen en sus instrucciones y llamados de atención.

Guillermo del Toro exposición musa

Del Toro junto al Ángel de la Muerte de Hellboy.

También te recomendamos:

Ofrece Guillermo del Toro visita guiada a su exposición en Musa

Así luce por dentro la exposición de Guillermo del Toro

Comentarios

Acerca del autor

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir