Hallan sin vida a bebé de un año y a su madre desaparecidas en Colima

colima, alejandra rivas, bebé, desaparecidas

Colima, Colima.-La Fiscalía General del Estado de Colima (FGE-Colima) informó este sábado sobre el hallazgo del cuerpo de María José Rivas Gómez, una menor de un año, quien fue asesinada junto a su madre, Alejandra Rivas Gómez, en el municipio de Cuauhtémoc, Colima. La dependencia estatal también confirmó que el presunto responsable de estos crímenes ha sido ya identificado, aunque no se dieron más detalles.

La investigación se activó luego de que familiares de las víctimas interpusieron una denuncia por desaparición. En respuesta, la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas desplegó una serie de operativos de búsqueda y labores de inteligencia. Como resultado de estas acciones, se localizaron los cuerpos de las dos mujeres en un terreno de Cuauhtémoc. Ambos cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la realización de las necropsias correspondientes.

Horas antes de la confirmación del hallazgo, la familia de Alejandra y María José mantenía la esperanza de encontrar con vida a la menor, tras la localización del cuerpo de Alejandra, de 35 años. Sin embargo, la noticia de la muerte de ambas conmocionó a la comunidad, generando una ola de mensajes en redes sociales exigiendo justicia y expresando condolencias a los familiares.

La FGE-Colima destacó que el trabajo de campo e investigación permitió recolectar pruebas cruciales a través del análisis de videos, geolocalización, entrevistas y otros indicios, logrando así la plena identificación y ubicación del presunto autor de los asesinatos. Según fuentes cercanas al caso, las mujeres, originarias de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, habían desaparecido el 1 de noviembre cuando viajaban de Guadalajara a Colima, presuntamente en búsqueda del padre de la menor.

Este caso se enmarca en una crisis de violencia que ha afectado a México en los últimos años, desde el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico” en 2006. Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en México, del 31 de diciembre de 1952 al 21 de octubre de 2024, se han reportado 334,317 personas como desaparecidas, no localizadas o localizadas. De esta cifra, 116,603 personas permanecen desaparecidas, mientras que 200,976 han sido localizadas con vida.