04 de marzo de 2022.- Rusia tomó el control de la planta nuclear de Zaporiyia en el sureste de Ucrania, luego de que sus fuerzas armadas habrían provocado y controlado un incendio la noche de este jueves en esa central, considerada la más grande de Europa.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) observó que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales, según medios internacionales.
Fue una invasión que calificó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski como un “acto de terrorismo de un nivel inaudito”.
“Hemos sobrevivido a una noche que pudo haber parado el curso de la historia, la historia de Ucrania, la historia de Europa”, dijo en mensaje de televisión.
De haber explotado, pudo haber causado una destrucción equivalente “a seis Chernóbils”. “¿Cómo es esto posible? ¿No luchamos juntos contra las consecuencias de la catástrofe de Chernobyl en 1986?”, cuestionó a los rusos.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia culpó del ataque a los “saboteadores ucranianos”, aunque no ofreció ninguna evidencia, y calificó la acción como una “provocación monstruosa”.
Estados Unidos por su parte, calificó este viernes como un “crimen de guerra” el ataque de Rusia a la planta nuclear.
Así se vive la situación bélica en Ucrania, cuando se informa que la tercera reunión de negociaciones, se podría llevar a cabo este fin de semana, según el asesor del presidente Zelenski, Myjailo Podoliak.