Hermano de López Obrador pide cárcel para Loret de Mola

pío lópez obrador-partidero-jalisco

Ciudad de México.- Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, interpuso una demanda en contra del periodista Carlos Loret de Mola, luego de que éste último difundiera un video en el que observa al primero recibir dinero en efectivo para supuesto apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional.

A través de su columna en el diario Washington Post, Loret de Mola denunció: “Pío López Obrador, hermano del presidente de México, tras ser captado en videos recibiendo ilegalmente paquetes de dinero en efectivo, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). En ella se dice ‘víctima’ y pide que se castigue con 12 años de cárcel a quien resulte responsable de la divulgación de los videos. En el mismo escrito, establece que la revelación se hizo en el programa semanal a mi cargo en la plataforma de noticias Latinus”.

Loret de Mola también expuso el argumento vertido en la demanda: “se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero, donde el que suscribe fue uno de los interlocutores. En la transmisión de los videos se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación, pues las mismas siguen siendo confidenciales entre el suscrito y David León Romero’”.

Pío habría agregado: “toda comunicación reservada o secreta está protegida por nuestro sistema jurídico. Las diversas conversaciones que sostuve con David León Romero tenían un carácter de reservadas y por tanto están protegidas por el derecho humano a la intimidad. Nuestro sistema de justicia protege la intimidad de las personas. Para eso existen ciertas disposiciones de ley. Todo ser humano posee una intimidad y esta debe respetarse. Con base a lo anterior es que la divulgación de las conversaciones es totalmente ilícita”.

El castigo solicitado por Pío López Obrador en contra del comunicador se ampara en el artículo 211 bis del Código Penal mexicano, el cual señala que se aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa a “quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada”.

Por su parte, Andrés Manuel ironizó sobre la situación y pidió al periodista que no se preocupe, pues si la justicia no actúo en su contra por el montaje televisivo del caso Florence Cassez, ordenado por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (preso en Estados Unidos), nada sucederá esta vez.

“Que no se preocupe Loret de Mola. Si no le hicieron nada cuando llevó a cabo el montaje que le ordenó García Luna, menos ahora, nosotros no somos iguales”, declaró el mandatario esta mañana.

El jefe del Ejecutivo federal criticó también la reacción de su hermano, pues dijo, esto perjudica la imagen del gobierno.

“No estoy de acuerdo, no debe pedirse un castigo así para nadie y más si es mi hermano, porque eso lo utilizan mis adversarios en contra de mi persona y el gobierno que represento”, apuntó.

También te recomendamos:

México, ¿narcoestado?