Homicidio de alcaldesa está relacionado con la delincuencia

Publicado el

Morelia, Mich., Miércoles 5 de junio de 2024.- El secuestro de la alcaldesa de Cotija (PAN), Yolanda Sánchez Figuera y dos mujeres que la acompañaban en un Centro Comercial de Zapopan, Jalisco el domingo 24 de septiembre, a las 18:55, fue con el objeto de pedirle que incluyera gentes de un presunto cartel de ese estado de Jalisco, en el gabinete y que pidiera se retirara de esa zona el Ejército y la Guardia Nacional.

Este lunes, en conferencia de prensa en Casa Michoacán, el Procurador Maestro en Derecho Adían López, Solís, reveló el hecho que ya es conocido, por muchos.

Esto tras el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio de Cotija, el fiscal del estado Ardían López Solís confirmó que sí hubo amenazas a la alcaldesa para que el Ejército y la Guardia Nacional no tuvieran presencia en Cotija.

En conferencia de prensa, señaló que desde el momento del hecho personal de la FGE se desplazó para realizar actos de investigación a Cotija y a Los Reyes donde fueron llevados los cuerpos para su atención médica.

Informó que hay algunas líneas de investigación las cuales pueden dar con los responsables del ataque y asesinato.

Sobre la posible participación del crimen organizado, López Solís, recordó que en septiembre Yolanda Sánchez Figueroa fue secuestrada en Guadalajara, Jalisco para luego ser liberada en Michoacán “la carpeta se inició en Jalisco pero nosotros nos correspondió investigar y pudimos conocer por versión de la misma alcaldesa la forma en que fue privada de la libertad y la comunicación que tuvo ella con sus captores y el tipo de pedimento que le hicieron y todo parece indicar que ambos eventos sí estarían relacionados”.

Confirmó que posterior al secuestro, hubo amenazas al personal de Cotija y la exigencia de que el Ejército y la Guardia Nacional no hicieran acto de presencia en las labores de seguridad.

Además, agregó que presuntos integrantes del crimen organizado le exigieron a la alcaldesa que ella impidiera o evitara que fueran las fuerzas federales las que realizarán labores de seguridad en el municipio.

“Recientemente hubo un enfrentamiento entre grupos delincuenciales y al intervenir las fuerzas federales y repelieron los ataques y lograron detener a 10 hombres integrantes de la delincuencia organizada, todos fueron identificados y este hecho pueden estar relacionados con la exigencia de que no hubiera fuerzas federales, pero eso no es posible ni estaba al alcance de la munícipe”.

López Solís reconoció que en Cotija y sus alrededores, son zonas de disputa entre bandas que buscan el control territorial, por lo que esta es la línea de investigación más sólida de la FGE.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, aclaró que la alcaldesa contaba con más de un escolta y que el restó sí estaban con ella en el momento del hecho, sin embargo, no dio detalles de cómo actuaron durante el ataque.

Los agresores dispararon rifles de asalto desde una camioneta en movimiento, dejando herido además a uno de los escoltas de Sánchez Figueroa al tiempo que los hombres armados huyeron en el vehículo.

Los reportes indicaron que la alcaldesa recibió al menos 19 impactos de bala, pero aún con vida fue trasladada a un hospital regional, donde murió alrededor de las 21:30 horas.

En Cotija, autoridades han identificado la presencia de células del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagra y Cartel de Los Reyes (Cárteles Unidos), así como de Los Pájaros Sierra, éste último, una escisión de la organización criminal jalisciense.

En la misma categoria

Otras Noticias