Select Page

Hospital Ángel Leaño recibió más dinero que 12 nosocomios públicos

Hospital Ángel Leaño recibió más dinero que 12 nosocomios públicos

Guadalajara, Jalisco.- Aunque el hospital Ángel Leaño es de carácter público y pertenece a la Universidad Autónoma de Guadalajara, el gobierno de Jalisco gastó 262 millones de pesos en su remodelación, con el fin de incluirlo en el Plan de Reconversión Hospitalaria, de cara a la epidemia de Covid-19, monto mayor al destinado a 12 hospitales públicos que se ubican en varias partes del estado.

De acuerdo con información recopilada por NTR Guadalajara, a través de los reportes de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el nosocomio privado recibió cinco veces el monto de su más cercano perseguidor, el hospital comunitario de Cihuatlán, donde la administración de Enrique Alfaro Ramírez ha gastado 52 millones 481 mil pesos a través de tres licitaciones y la obra se encuentra en proceso.

Incluso, el total de dinero gastado en los 12 hospitales que servirán a la ciudadanía en general es menor al que recibió el Ángel Leaño, entre inversión pública y donaciones: 213 millones de pesos.

“En los últimos 14 meses el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, ha invertido 213 millones de pesos en rehabilitaciones de 12 hospitales ubicados en distintas partes del estado. Los nosocomios han sido renovados como parte de la implementación de una política de recuperación de elefantes blancos heredados por otras administraciones”, apunta la citada fuente, firmada por el periodista Lauro Rodríguez.

“Cuando el gobierno estatal presentó la intervención al Ángel Leaño, precisó que le inyectó 177 millones de pesos de recursos estatales al nosocomio, así como 85 millones de pesos de donaciones”, puntualiza.

La cifra anterior se ha destinado para rehabilitar, ampliar o terminar de construir.

Otro punto es que las obras en el hospital Ángel Leaño concluyeron en tiempo récord, pues su acondicionamiento duró apenas tres meses, ya que el pasado martes Alfaro Ramírez dio el banderazo inicial para que éste comenzara a recibir pacientes con Covid-19.

En contraparte, el resto de centros de salud fueron intervenidos desde 2019, y sólo el comunitario de Mascota ─que se encuentra entre los 12─ ha sido concluido, y sólo recibió 9 millones 723 mil pesos.

El resto de hospitales públicos en proceso de construcción, así como las sumas invertidas, son:

  • Nuevo hospital civil de Oriente: 39 millones 607 mil pesos
  • Hospital de Lagos de Moreno: 35 millones 999 mil pesos
  • Hospital de Puerto Vallarta 27 millones 229 mil pesos
  • Hospital de San Julián: 9 millones 674 mil pesos
  • Hospital de San Juan de los Lagos: 9 millones 198 mil pesos
  • Hospital de Ameca: 8 millones 989 mil pesos
  • La Máter: 7 millones 508 mil pesos
  • Hospital de Ojuelos: 6 millones 941 mil pesos
  • Hospital de La Huerta: 3 millones 709 mil pesos
  • Hospital de Yahualica: 2 millones 173 mil pesos

 

Tras inyección del erario, el Ángel Leaño regresará

La inyección de recursos para el Ángel Leaño no solamente servirá para sortear la epidemia del nuevo coronavirus, sino que servirá para que el nosocomio, que desde hace año y medio se encontraba cerrado, regrese a prestar atención privada.

De acuerdo con información recabada por la reportera Josefina Real para Partidero, el nosocomio privado se quedó sin población de responsabilidad; sólo se usaban algunas salas y el área de quirófanos para prácticas de alrededor de mil 800 estudiantes de medicina de la UAG, quienes continuarán con su preparación académica en el campus del centro universitario.

La próxima reapertura del Ángel Leaño ya se había planteado entre las autoridades de la UAG, dijo en entrevista con este medio Alfonso Petersen Farah, ,  vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG.

“Lo digo con toda franqueza, pero ahora lo tenemos que hacer a marchas forzadas para que nuestros alumnos, ahora que regresen a clases presenciales, pues tengan las aulas y espacios necesarios para poder cumplir con los plazos académicos. Reitero: es un plan que ya traíamos, pero que tuvimos que acelerar. Eso es un esfuerzo muy importante de parte de la universidad”, dijo Petersen Farah.

También te recomendamos:

Tras inyección del erario, hospital Ángel Leaño volverá a operar en 2021

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca