Select Page

Hoy decide la SCJN viabilidad de consulta sobre juicio a expresidentes

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesiona en estos momentos sobre la viabilidad o no de la petición de consulta ciudadana lanzada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para llevar a juicio a sus antecesores, por presuntos actos de corrupción cometidos durante sus mandatos.

En primera instancia, el ministro Luis María Aguilar, quien fue el encargado de diseñar el proyecto a discusión por sus pares, recomendó que la consulta fuera declarada como inconstitucional.

Tentativamente, la pregunta lanzada a la población sería: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?

No obstante, en el proyecto de resolución publicado por Aguilar consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

“El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”,  se lee en el documento.

Sin embargo, hasta el momento, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN ha rechazado el proyecto de Aguilar, considerando que la consulta no viola los derechos humanos, ya que serían las autoridades competentes las que investiguen y, sancionen si es el caso, presuntos delitos cometidos por los expresidentes.

También te recomendamos:

Penal de Puente Grande estaba abandonado y tendrá otra utilidad: AMLO

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir