Tras permanecer 90 años activa, este martes llega a su fin la era de la Policía Federal, corporación que se integrará a las filas de la recién creada Guardia Nacional. En mayo, tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, se aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad, cuya implementación supuso la gradual extinción del cuerpo policial.
Su fin llega en medio de una serie de inconformidades y demandas por indeminzación, toda vez que la oferta del gobierno federal para que los integrantes de la Policía Federal pasaran a la Guardia Nacional tuvo sus reservas, como exámenes de aptitud física, capacidad de movilización y demás. A quienes no acreditaron dichos requisitos o no quisieron forman parte del grupo de tinte militar, se les ofreció un plan de retiro voluntario.
Al 31 de agosto pasado, los adeudos de la Policía Federal ascendían a mil 870 millones 406 mil pesos. De acuerdo con información solicitada a la Unidad de Transparencia, el adeudo se divide en dos: el que corresponde a ejercicios fiscales anteriores al año 2019, cuya suma es de mil 629 millones 95 mil pesos, y el correspondiente al ejercicio fiscal de este año, que asciende a 241 millones 311 mil pesos.
Los adeudos deberán ser sorteados por la Guardia Nacional, comandada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). No obstante, según información de fuentes especializadas, de cubrirse en su totalidad en 2020, casi el 70% del presupuesto de la organización debería destinarse a liquidaciones.
Ahora, a la polémica se suma la detención de Genaro García Luna, quien en su momento fue líder de la organización y la utilizó como estandarte de la lucha contra el crimen organizado emprendida entre 2006 y 2012, cuando Felipe Calderón dirigía al país.
En meses anteriores, Alfonso Durazo, titular de la SSPC informó que la Policía Federal estaba formada por 36 elementos, de los cuales 15 mil realizaban tareas operativos, y alrededor de 12 mil acreditaron o aceptaron su paso a la Guardia Nacional o alguna otra institución de carácter de seguridad pública.
También te recomendamos:
Cártel del Golfo y CJNG buscan reclutar elementos de la Policía Federal