Select Page

Human Rights Watch pide investigar casos sobre desaparecidos

Human Rights Watch pide investigar casos sobre desaparecidos

Guadalajara, Jalisco-. La Organización No Gubernamental Human Rights Watch (HRW) urgió Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, a formar un grupo especial de jueces que indague a fondo en la verdad y los responsables de las desapariciones en México.

José Miguel Vicanco, director de HRW para las Américas, externó que el hecho de que el número de desaparecidos supere los 61 mil, y que más de 5 mil sean hayan ocurrido durante el gobierno actual es muestra de que “no hay mejoras, hay retrocesos y que se sigue con las mismas prácticas”.

Durante la conferencia de prensa para presentar el informe mundial anual de HRW en México, Vivanco agradeció los esfuerzos que ha hecho la  subsecretaría de Derechos Humanos para localizar fosas clandestinas e identificar restos, pero por otro lado hizo hincapié en que no se ha hecho el más mínimo esfuerzo por saber la verdad detrás de los casos y tomar acciones legales en cuanto a los responsables; lo cual es básico para evitar que sigan habiendo desaparecidos.

Además, apuntó que entre los responsables hay miembros del crimen organizado así como de las fuerzas de seguridad. De acuerdo con sus estadísticas, en los últimos 15 años han habido tan solo 50 sentencias, por lo que le insistió al presidente de Corte Suprema que haga uso de las atribuciones que le otorga la Constitución mexicana para crear un grupo especial de jueces que se apoyen de fiscales especiales para que se dediquen específicamente a las desapariciones.

Reconoce que no es un tema que pueda resolverse de la mañana a la noche, pero luchó para que las autoridades escojan un área clara y demuestren por medio de resultados que si pueden avanzar en el tema.

Vivanco criticó que entre las prácticas que siguen vigentes está el uso de las fuerzas armadas para que realicen tareas policiales.

 

Con información del Informador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir