Select Page

Jalisco con altos números en fosas, desaparecidos y cuerpos exhumados

Jalisco con altos números en fosas, desaparecidos y cuerpos exhumados

Ciudad de México.-Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, puntualizó en el Informe de Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas que Jalisco es uno de los estados con más fosas clandestinas, personas desaparecidas y cuerpos exhumados.

No obstante, explicó que la entidad también es donde más personas localizadas hay.

A nivel nacional, el 61% de las fosas clandestinas encontradas entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre del 2019 están en Jalisco, Sinaloa, Colima, Veracruz y Sonora. En dicho periodo se localizaron 519 sitios de búsqueda, 873 fosas clandestinas, mil 124 cuerpos han sido exhumados, de los cuales 395 fueron identificados pero solo 243 entregados a sus familiares. También detalló que las acciones para localizar fosas están concentradas en 16 estados.

El 73% de los cuerpos exhumados en las fosas clandestinas, es decir 825 cuerpos, fueron hallados en Colima, Sinaloa, Jalisco, Sonora y Chihuahua.

En 13 meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 9 mil 164 denuncias por desaparición, de las cuales 5 mil 184 fueron catalogadas como personas desaparecidas no localizadas, y el 43% de ellas ya fueron halladas. Según Encinas, los estados que más concentran  personas desaparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

Con respecto a Jalisco comentó: “En Jalisco pueden aparecer por la eficacia en el manejo de la información”. En cuanto a las mujeres desaparecidas, son 3 mil 93, de las cuales el 59% ya fueron localizadas. Pero, mil 277 continúan desaparecidas.

Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua son los estados con más mujeres desaparecidas, mientras que Jalisco, Puebla, Yucatán, Guerrero y Nuevo León son los que más tienen localizadas.

Acerca de los menores de edad desaparecidos, Encinas comentó que son 2 mil 720, de los cuales el 63% ya han sido localizados. El mayor número de niños desaparecidos está en Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reveló que la cifra oficial de personas desaparecidas en México es 61 mil 637, con aumento del 54% en comparación con la última de 40 mil. Los estados que concentran el mayor número de desapariciones son Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo Léon, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Guerrero y Veracruz.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir