Select Page

Hundimientos en Andares y Puerta de Hierro por mal manejo del agua

Hundimientos en Andares y Puerta de Hierro por mal manejo del agua

Guadalajara, Jalisco.-Un mal manejo integral del agua que provoca erosiones en el subsuelo está ocasionando que algunas construcciones de las zonas exclusivas de Puerta de Hierro y del centro comercial Andares en el municipio de Zapopan, presenten hundimientos y/o cuarteaduras. 

Los desarrolladores realizaron cimientos profundos para dar pie a grandes rascacielos, “lo que está sucediendo es que los cimientos de esos edificios tan grandes están formando diques en la parte inferior del suelo y ahí vamos a tener hundimientos”, dijo el investigador Miguel Magaña Virgen. 

“En una parte de Puerta de Hierro ya hay conflictos de fracturas en algunas casas”, agregó el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (U de G). 

Las viviendas, edificios verticales, hospitales y plazas comerciales de la zona, no están mal construidas, “lo que está pasando es que se está moviendo el suelo y el gobierno no ve que se trata de un asunto de carácter integral”. 

Comentó que el asunto no se ha hecho público, probablemente porque los habitantes son de altos recursos económicos y no quieren tener algún tipo de conflicto con las autoridades de ese municipio y del gobierno de Jalisco. Sin embargo, el problema es real, porque algunos casos se los han compartido al especialista y a sus colegas del centro universitario. 

“El gobierno habla de gestión integral del agua y la verdad es que tienen desintegradas las neuronas, no tienen idea de lo que es una gestión integral del agua”, enfatizó. 

La exclusiva zona de Zapopan está registrando tubificaciones; se trata de un fenómeno que ocurre cuando en el subsuelo hay arrastre de algunas partículas por el flujo de agua. 

“Hay gente que nos lo ha señalado, hay casas que se han cuarteado. Sabemos que hay mucho jal, el jal jala agua, satura de agua el suelo. Cuando hay mucha extracción o se impide el flujo viene una desecación o deshidratación del jal y por supuesto, el peso genera hundimientos. Pasa un camión pesado, y de pronto se hunden las llantas, eso es porque hubo fuga de agua y queda como una tecata en la parte de arriba y algo pesado la hunde”, explicó el especialista. 

Magaña Virgen, informó que los edificios muy altos hacen una retención de agua, modifican el flujo natural “que durante miles de años y no exagero al decir miles, ha habido del flujo del agua de La Primavera a la barranca. Desordenan esos flujos que puede repercutir en hundimientos, grietas o socavones”. 

Mencionó que Guadalajara tiene seis cuencas urbanas y no hay manejo integral de las mismas, tan es así que no existe un plan gubernamental para evitar inundaciones o de la creación de jardines filtrantes para los acuíferos. 

Puerta de Hierro es una zona residencial y de negocios, fue desarrollada por la familia Leaño, propietaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la familia Gómez Flores, dueña de la inmobiliaria GIG. 

También te recomendamos:

La Villa Panamericana como un tumor, “hay que encapsularlo”: experto

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca