Select Page

La Villa Panamericana como un tumor, “hay que encapsularlo”: experto

La Villa Panamericana como un tumor, “hay que encapsularlo”: experto

Guadalajara, Jalisco.-La Villa Panamericana es como un tumor, “hay que encapsularlo” para que el cáncer no se extienda y así evitar que se acabe el último sitio de recarga acuífera de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), que es El Bajío, aseguró el especialista Miguel Magaña Virgen. 

El jefe del Departamento Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (U de G), dijo que en el momento que el gobierno municipal de Zapopan otorgue la habitabilidad de la villa, el tumor crecerá irremediablemente.  

El 4 de junio pasado el TJA dictó sentencia a favor del consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque S.A. de C.V. en donde ordena al gobierno de Zapopan que le otorgue el certificado de habitabilidad. 

El fallo del TJA y la tibia reacción de las autoridades municipales son una “jugada de pizarrón y no es aislada”, indicó Magaña Virgen. 

Explicó a Partidero que primero se presentó un desabasto de agua que afectó a varias familias de la ZMG, “y no era una carestía, lo que hubo fue una mala planeación de la distribución, porque ese mismo grupo de personas tienen en la mira a la presa de El Zapotillo. Antes lo defendían a capa y a espada, ahora dicen que es la última opción cuando sabemos que no lo es”. 

El desabato de agua no afectó a las grandes industrias. Después de la supuesta carestía, el TJA falló a favor de la inmobiliaria.  

“Son jugadas de pizarrón”, insistió el académico, “cuando el ayuntamiento de Zapopan dice que no va a dar habitabilidad, ¿qué sucedió?, pues la gente aplaudió, necesitaban los votos para que el señor (Pablo Lemus Navarro) llegara a Guadalajara”. 

Magaña Virgen, quien imparte las materias de políticas públicas y políticas ambientales, dijo que no hay que perder de vista que la presidenta interina de Zapopan, Graciela de Obaldía Escalante, “y sobre todo el que viene a tomar las riendas (Juan José Frangie Saade), pues sabemos de sus orígenes empresariales y sabemos que realmente va por delante la ganancia económica”. 

─¿Usted alcanza a ver una especie de acuerdo entre el tribunal y Zapopan?, se le preguntó. 

─Siempre ha habido acuerdos entre los empresarios y el tribunal, comprobarlo es complicado, pero es evidente, siempre que acuden los potentados al tribunal, siempre la ganan. O están mal plateadas las decisiones de defensa de los bienes público por parte de las autoridades municipales o están débiles o son absurdas. Sin embargo, dichas decisiones están muy publicitadas, pero en el fondo, quien sabe leer la ley se da cuenta que se la ponen (a desarrolladores) en charola. 

El académico ambientalista dijo que en El Bajío y en concreto la villa, tiene similitud a los casos de cuando la autoridad detiene a un ladrón pero en tres días es puesto en libertad por fallas de origen en las famosas carpetas de investigación. 

Lamentó que la mayoría de los litigio en favor de las áreas públicas se pierden en perjuicio de la sociedad. 

Lo que está haciendo el TAJ y si lo avala Zapopan, es construir el presente, pero destruirán la historia y el futuro. 

Recordó que en el 2011, el inmueble que albergó a atletas para los juegos panamericanos, “fue la gran vergüenza nacional, la villa se llenó de excretas, era una zona de aguas negras, hay que bombear todas las aguas negras de la zona de El Bajío y no lo están haciendo”. 

Las excretas y aguas negras contaminan el agua, el suelo y el aire, y son factores de peligro para el ser humano, la flora y la fauna.

También te recomendamos:

Sin permiso, se cuelan moradores a la Villa Panamericana

villa panamericana

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca