Guadalajara, Jalisco.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Genevieve pasó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y se ubica al oeste-suroeste de las costas de Colima, por lo que provocará lluvias muy fuertes en Jalisco, además de gran oleaje en la costa.
En su reporte de las 07:00 horas, el SMN apuntó que el huracán se localiza a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se dirige al noroeste.
Hasta el momento, Genevieve ha registrado vientos sostenidos de hasta 210 kilómetros sobre hora, con rachas de hasta 255. Debido a lo anterior, han establecido una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Todos Santos, Baja California Sur, y desde Todos Santos hasta Santa Fe.
Genevieve causará lluvias puntuales intensas en Nayarit, Colima y Jalisco, puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, y puntuales fuertes en Baja California Sur y Zacatecas. También, prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros sobre hora y olas de cuatro a seis metros de altura en las costas.
Frente a ello, pidió a la población extremar precauciones en general en los estados mencionados, incluyendo a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Para la zona metropolitana de Guadalajara hay probabilidades de chubascos y tormentas aisladas, las cuales pueden ir acompañadas por actividad eléctrica y podrían extenderse a lo largo de la semana.
Previamente, la Protección Civil y Bomberos de Jalisco indicó que frente a este escenario establecieron Alerta Amarilla para el Suroeste y Noroeste del estado, por lo que le pidió a los habitantes de la zona preparar una mochila de emergencia con papeles de identificación, comida enlatada y otros artículos como una lámpara con baterías y un radio, así como de identificar el refugio temporal más cercano a sus localidades.
El sureste, centro y norte del país estableció Alerta Verde, pidiendo a los ciudadanos que identifiquen riesgos alrededor de sus hogares, tales como árboles que pudieran caerse, y limpiar las azoteas, desagües y coladeras.
Detalló que el noreste de la entidad estará en Alerta Azul, pidiendo a las localidades de la zona estar atentos a la información meteorológica de las autoridades, y en general, tomar precauciones ante posibles fuertes lluvias.
⚠️ #Genevieve se intensificó nuevamente a #Huracán categoría 4. Favorece #Lluvias ⛈️, #Vientos ? y #Oleaje ? en zonas del occidente de México. Más información: https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/TvzTwpzmkA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 18, 2020
Con información de El Informador