Hurgar con catalejos
Amado Aurelio Pérez
LA OTRA FIL 2024
El café, además de ser una de las bebidas más consumidas en el mundo, es una historia llena de curiosidades, microrrelatos, grillos y uno que otro soliloquio.
Su preparación es un ritual seguido al pie de la letra por Don Trinidad Valdivia Alcaraz, pilar y ejemplo de una empresa familiar, ubicada en Pedro Moreno 680, Zona Centro de Guadalajara, donde desde hace tres décadas, la familia Valdivia Madrigal, atiende con atingencia, comparten su experiencia de vida, sus inquietudes, la problemática de la vida cotidiana soluciones y una que otra receta de cómo preparar la suculenta infusión de un exprés:
“depósito en la cafetera de la máquina café de molido medio y la mayor pureza, (aproximadamente 10´gramos de café para una taza de 35 ml). Dispuesto el grano de café, prensar ligeramente y a temperatura de la máquina, precalentada previamente, extraer la infusión en la taza. El secreto es muy sencillo, una vez abierto el paquete del café molido, conservarlo cerrado a temperatura ambiente. Bien cerrado para que no pierda aroma.”
Hasta esta empresa familiar llegaron los eventos de la OTRA FIL. 2024, con sus dos décadas de trabajo, autogestión y acciones que promueven la inclusión social y el bienestar de las comunidades artísticas de la zona metropolitana de Guadalajara.
La licenciada Gabriela Juárez Piña, al frente de un equipo multidisciplinario y la maestra, María del Rosario Orozco, coordinadora del “ENCUENTRO POESIA FRONTERIZA”, convocaron, a la comunidad local al encuentro: Alber y Teresa Morizt, (AF Moritz y Teresa Moritz). Poetas y traductores canadienses, con Rosario Orozco, Carlos Prospero, Ricardo Yáñez, y el hurgador de esta columna, con motivo de los cincuenta años de la publicación de una muestra de poesía jalisciense en aquel país.
María (Palitachi) Farazdel, graduada en Arte y Frances del Hunter College en New York, posee una maestría en pedagogía e inglés como segundo idioma y un P.D. en Administración Escolar. Una destacada escritora de la diáspora dominicana, Mairym Cruz-Bernal, poeta, educadora, editora, traductora, columnista y ensayista puertorriqueña (1963). Presidió el PEN-Puerto Rico (2008-2012). Presidió el V Encuentro Internacional de Escritoras en Puerto Rico en el 2003. Y Rosario Orozco, quien en 2008 publicó el poemario: Variaciones y alas de la sin razón. Dirige la revista Va de Nuez Literatura y artes desde 2005. Quienes celebraron ahí mismo el conversatorio “POESIA FRONTERIZA”. De donde extraigo una pequeñísima muestra de dos poemas para ustedes, amables lectores:
PÁNICO
Hay una puerta abierta
el mar al fondo
no llega nadie a este bar burgués
no son ellos
es mi cara
es mi cuerpo ruso
es mi antiguo abandono
es esta soledad de mundo que me acuchilla
es Dios que está enfermo de mí
Mairin Cruz Bernal
Ellos
Si en El Salvador y Honduras
aparecieran todos los muertos
no habría tanto lugar para enterrarlos
Los desaparecidos
los que no tuvieron tiempo
porque el tiempo hoy
es una pregunta…
(Mientras
el Tica Bus continúa dando vueltas
por las calles)
Ellos
las raíces de la angustia y del desespero.
María Palitchi