12 de mayo de 2022.- Los homicidias de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera en Cosoleacaque, Veracruz están identificados, informó el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, aunque no especificó cuántos fueron o si pertenecen a alguna banda criminal.
Ellas fueron atacadas a balazos el pasado 09 de mayo afuera de un oxxo cuando se encontraba en su vehículo.
El funcionario federal indicó que se espera que pronto sean detenidos, luego del grupo especial de investigación que enviaron para ayudar en las indagatorias.
Del caso del periodista Luis Enrique Ramírez, ocurrido el 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa, Ramírez Berdeja, descartó que el crimen esté relacionado a su actividad profesional, tal como lo insinuaba varios colegas que exigieron que se siguiera esa línea de investigación.
El subsecretario dijo que ello de acuerdo a los indicios con los que se cuentan hasta el momento, sin embargo, no se descarta ninguna línea de investigación.
En la narración de los hechos, explicó que el periodista fue privado de la libertad entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada del 4 de mayo y un día después se encontró su cuerpo en un camino de terracería.
Ahí se encontraron indicios como un celular, rastros de sangre y un huarache que podría haber pertenecido a Luis Enrique, quien no estaba incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas y tampoco se contaba con reporte de desaparición por parte de la familia.
“No se descarta ninguna línea de investigación, pero con los indicios que hay , con los datos de prueba que se tienen, se puede señalar que no hay ningún elemento que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico”.
Sobre el caso de la joven Debanhi Escobar, informó que se trabaja con la Fiscalía de Nuevo León para homologar una sola opinión final sobre la necropsia, ello debido a que la familia solicitó una autopista más.
Así lo informó en el marco de la rueda de prensa de la mañanera, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó su disposición a reunirse con el padre de Debanhi, Mario Escobar, el próximo viernes que realizará una gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León.

Comentarios