Guadalajara, Jalisco.- Las autoridades jaliscienses sólo han logrado la plena identificación de 28 cadáveres de 128 que han sido exhumados de 27 fosas clandestinas en distintos puntos del área metropolitana de Guadalajara durante 2019, es decir, apenas una quinta parte.
La cifra, que fue dada a conocer por Blanca Trujillo, fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, podría aumentar en los próximos días, ya que aún queda pendiente el armado de cuerpos tras el hallazgo de 138 bolsas con restos humanos en el poblado de La Primavera, en Zapopan.
No obstante, aseguró Trujillo que hay también una espera de 20 pruebas de genética, luego de que algunas familias aportaran datos que coinciden con cadáveres exhumados.
Y a pesar de la cantidad de cuerpos exhumados, sólo una persona ha sido vinculada a proceso por su participación en estos hechos delictivos.
Incluso, el predio de La Primavera, que podría representar la fosa clandestina más grande encontrada en la entidad, se ubica a pocos metros de una base de la Policía Federal.
Por su parte, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, informó que ya se investiga quién o quiénes son los dueños del predio, aunque se ha dificultado la identificación por ser tierras ejidales.
La cifra de cadáveres exhumados en lo que va del año supera por mucho los hallazgos del año pasado, cuando, según cifras oficiales, se localizaron 16 fosas clandestinas que contenían 26 cadáveres.
También te recomendamos: