Inaguran oficinas de Acnur en Guadalajara

Publicado el

Guadalajara, Jalisco-. La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguró el pasado jueves sus oficinas en Guadalajara, como parte de las actividades del Día Internacional de los Derechos Humanos, y uno de los motivos es que la ciudad es receptora de migrantes.

Aldo Fabricio, jefe de ACNUR Guadalajara, aclaró que la agencia está preparada para trabajar de la mano con el gobierno municipal, estatal, e instituciones como la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Asimismo comentó que las personas que se desplazan en búsqueda de mejores condiciones de vida o por seguridad llegan a Guadalajara, con el motivo de tener una mejor calidad, por lo que es necesario crear una ciudad amigable y segura para ellas.

Por otra parte, Gerardo Ballesteros de León, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), mencionó que espera que la cooperación entre el gobierno del Estado y la ACNUR funcione para dar un mejor margen de protección y cobertura para los refugiados.

Detalló que se deben crear estrategias necesarias que permitan que los desplazados y refugiados que llegan a Guadalajara se sientan bien recibidos y protegidos.

Confirmó que es una agenda olvidada por las autoridades de la entidad, pero, tomó el compromiso a nombre de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, que de ahora en adelante será un tema prioritario para el gobierno estatal.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, manifestó la misma postura de que aún falta mucho por trabajar en el tema, por lo que se debe laborar junto a la población local para que los migrantes lleguen al municipio en un ambiente de empatía y solidaridad. Al día de hoy aún existen actitudes y comportamientos de discriminación por parte de la ciudadanía, añadió.

Aldo Fabricio agregó que además de trabajar para mejorar el acercamiento y seguimiento de los refugiados en Guadalajara, la ACNUR se involucrará en la infraestructura y servicios de la ciudad, debido a que también son utilizados por los desplazados.

Y, para lograrlo, le propuso al alcalde tapatío y al Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) que se trabaje por mejorar la calidad, y hacer incluyentes y seguros los ciclopuertos de MiBici.

Las nuevas oficinas de la ACNUR están ubicadas en el edificio del Bosque, en José Guadalupe Zuno 2302, en la colonia Americana.

Con información de El Diario NTR

En la misma categoria

Otras Noticias