Guadalajara, Jalisco-. De acuerdo con Héctor Raúl Pérez Gómez, especialista de la Sala de Situación para el Seguimiento de Covid-19, de la Universidad de Guadalajara, consideró que los festejos patrios, así como la inauguración de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, incidieron en el incremento de la epidemia. detonantes

En entrevista con El Informador, señaló que los más de 4 mil casos activos en la entidad coinciden con las fechas de dichos eventos, los cuales generaron aglomeraciones de personas. detonantes

“El repunte empezó entre los 10 y 15 días de que ocurrió la apertura de la Línea 3 del tren ligero, vimos como mucha gente acudió. Para el grito de independencia si bien no hubo una ceremonia oficial, hubo reuniones privadas. Definitivamente coincide y podrían ser factores contribuyentes a lo que estamos viendo en este momento”, dijo.

A pesar del aumento en los casos, Pérez Gómez considera que si se retoman las medidas preventivas se podría evitar presionar el “botón de emergencia”, el cual pararía la economía. Apuntó que el escenario actual no permitirá el regreso a clases presenciales, ni asistir a eventos masivos como partidos de futbol.

“Lo que podemos hacer es insistir a la población sobre el uso generalizado y adecuado del cubrebocas, evitar en lo posible salir de casa y sólo desplazarse para actividades esenciales.”

“Seguir con las medidas básicas como lavado de manos, evitar el saludo de mano o de beso, no realizar reuniones. Es importante que las autoridades vigilen las medidas sanitarias en establecimientos cuidando los aforos”, detalló.

El infectólogo enfatizó que a mayor número de casos, es mayor la posibilidad de que en unas semanas incremente la ocupación hospitalaria, así como los decesos.

Comentarios