Guadalajara, Jalisco.-El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero informó que el incendio que azota al bosque de La Primavera desde ayer por la tarde, “está contenido”, mientras que el titular de Protección Civil Jalisco Hugo Roldán estima que se abatiría hoy, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Sergio Graf a la vez anunció que el Instituto de Ciencias Forenses junto con Protección Civil de Zapopan investigan las probables causas de la conflagración.

“No sabemos si fue provocado o fue un accidente, pero en cuanto tengamos resultados de la investigación, lo haremos saber”, e incluso se presentaría una denuncia dijo el secretario.

Sergio Graf refirió que hasta que se controle por completo el fuego se conocerá la cantidad de área afectada.

Explicó el secretario de Semadet que la calidad del aire es de mala calidad en la zona aledaña al incendio, por lo que se  mantiene la emergencia atmosférica en 43 colonias, mientras que en el zona metropolitana de Guadalajara continúa la alerta atmosférica.

El director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Hugo Roldán, mencionó que en los fraccionamientos Bugambilias, Los Robles, El Cielo, y Bosques de Santa Anita, es donde se avocan las tareas para contener el fuego.

Estima Hugo Roldán que si las condiciones atmosféricas están a favor, hoy puede concluirse el incendio.

“A las 15 horas se hará un sobrevuelo de evaluación y de ahí tomaremos acciones  seguir”, dijo el titular de Protección Civil.

También informó que se restringirá por seguridad, el acceso a la zona El Picnic, donde hubo un incendio la semana pasada.

En lo que va de este año se han registrado 18 incendios en el Bosque de La Primavera y 40 connatos en la periferia del área natural protegida.

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora pidió a la población a mantenerse informada por medio de los canales de comunicación oficiales, en especial porque ayer se compartió datos falsos sobre que se estaban incendiando viviendas.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna perdida humana, ni tampoco material”, apuntó.

Para combatir el fuego, se han utilizado 84 mil 900 litros de agua, a través de 98 descargas que han realizado seis helicópteros.

El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra detalló que tres estados apoyan en abatir el incendio, en el caso de Nayarit, envió una brigada de rescatistas, mientras que Zacatecas y Colima mandaron moto bombas.

Comentarios