Indicadores de Covid-19 en Jalisco podrían ser engañosos: especialista

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- Al depender de la reconversión de nosocomios, los indicadores de ocupación hospitalaria y de camas de terapia intensiva ─en los cuales el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez basará sus decisiones para enfrentar la epidemia de Covid-19 ─, podrían ser engañosos, según explicó a Partidero Carlos Alonso Reynoso, doctor en Ciencias de la Salud Pública, quien ha mantenido una actitud crítica ante el manejo de la epidemia en la entidad.

En entrevista exclusiva con Partidero, sus impresiones tras el levantamiento del botón de emergencia y las nuevas medidas de regionalización para controlar los contagios.

Para el especialista, el tiempo necesario para medir la efectividad del botón de emergencia aún es poco, ya que la enfermedad puede incubarse hasta por dos semanas. No obstante, reconoció que Jalisco pudo desfasarse, con la medida, de la curva de contagios presente en el resto del país.

– ¿Qué opinión le merecen las medidas de regionalización planteadas por Alfaro Ramírez tras el botón de emergencia?─,pregunta el reportero.

 ─Me parece un abordaje correcto cuando se habla de una regionalización, no tratar el problema de una forma general, si no que cada región de manera particular (de acuerdo a sus características) debería de enfrentar la situación, de acuerdo a las incidencias de casos sustantivos, incidencias de casos acumulados y mortalidad, aunque estos indicadores no serán bases. Los indicadores que van a tomar en cuenta como indicadores bases son: la ocupación hospitalaria en caso general y la ocupación de camas intensivas.

En este sentido, Alonso Reynoso criticó que pareciera aunque los indicadores parecieran ampliar el panorama para la toma de decisiones, lo que finalmente se tomarán en cuenta para la toma de decisiones son dos, reduciendo así el nivel de maniobra.

“Pareciera que abren el panorama para recaudar más datos, pero al final reducen los indicadores que van a utilizar para la toma de decisiones, debido a que los indicadores de ocupación hospitalaria depende mucho de la reconversión hospitalaria. Un ejemplo, en términos coloquiales: si el día de hoy en el hospital “A” hay 20 pacientes hospitalizados en 20 camas disponibles que tienen destinadas por pacientes con Covid, tendrían una ocupación del 100%, así lo determina el indicador. Pero si mañana, dentro de las camas disponibles que tienen para otros pacientes, ellos deciden reconvertir 20 camas más para poder utilizar en la enfermedad, de un día para el otro, la capacidad hospitalaria cambia al 50%. Ante esta situación es un indicador engañoso”, detalló.

Sobre las nuevas medidas del Plan Jalisco Covid-19, que contemplan aforos de hasta el 50%, y el regreso de la Vía RecreActiva, las calandrias y hasta la afición al estadio Akron, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, pidió replantearlas, aprender de otros lugares y aprovechar lo que se ha hecho. Recordó, por ejemplo que en la Ciudad de México han empezado a implementar una estrategia en la cual las personas con sus celulares registran su ingreso a un comercio y de esta manera permite que las autoridades puedan contactarlos en caso de que detecten que estuvieron cerca de un caso positivo.

También consideró que no están del todo claras, pues no se sabe si algunos protocolos son ahora recomendaciones o medidas restrictivas. Tampoco está claro es evidente si habrá “un ente rector” para hacer valer las medidas o la responsabilidad recaerá en la ciudadanía.

Descartó que al administración estatal haya incurrido, hasta ahora, en alguna omisión, pero sí ha habido situaciones que podrían haberse planteado de mejor manera. En este sentido, llamó a replantear la estrategia presentada, sobre todo para definir si el regreso a clases presenciales ocurre o no en enero. Al momento, dijo, no existen las condiciones, ni en Jalisco ni en otra parte del mundo para dar este paso; habrá que esperar la vacuna y ver si disminuyen los contagios. covid-19

Carlos Alonso criticó además el muestreo aleatorio que actualmente se realiza en zonas donde hay aglomeraciones, como corredores turísticos y centros comerciales, pues carece de fundamento científico. covid-19

El mandatario estatal ha asegurado públicamente que su intención es mantener un equilibrio entre la salud y la economía, ¿es esto posible o debería imperar el cuidado de la vida humana?─,prosigue el reportero.

─Es una situación que se ha discutido de manera amplia de manera internacional y es en parte por lo que la misma Organización Mundial de la Salud, que no recomienda el confinamiento estricto como una medida inicial o como única medida para tratar de controlar las pandemias, ya que golpea mucho a la situación económica, por eso se considera como último recurso. Este balance se debe de encontrar (salud y economía), pero siempre debe de darse un poco más al tema de la salud que al tema económico.

Sobre el aforo, debe de contemplarse a las áreas abiertas y al aire libre, que tengan cada uno de los espacios, si estamos hablando de un negocio, que éstos tengan una terraza. Esto permite que haya menos riesgo de contagio, a diferencia de un negocio cerrado con ventanas cerradas y con aire acondicionado. El porcentaje de aforo debería de evaluarse de acuerdo a las condiciones propias de cada uno de los comercios.

De igual manera debe de evaluarse la apertura gradual y no completa de todos los giros que se están considerando actualmente, ya que representaría un riesgo de incrementar la cantidad de casos.

Interrogado sobre la respuesta de los jaliscienses ante la epidemia, Carlos Alonso explicó a Partidero que es un difícil análisis, pues hay quienes han acatado con prontitud las recomendaciones sanitarias, aunque el cansancio empieza a hacer mella. No obstante, pidió a la población que recuerde al personal médico, que combate a diario el virus, sin haber tenido un sólo día de descanso desde marzo.

Hace unos días el laboratorio Moderna informó que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia de 94.5, ¿cuándo podríamos comenzar a ver su aplicación y sus efectos entre la población?

─Hay que reconocer que son buenas noticias, pero hay que tomarlos con cautela y con reserva, el punto más importante que hay que aclarar es que no se emitió un resultado final del estudio, lo que se emitió fue un comunicado de prensa por parte de la misma empresa. Los resultados de un estudio se deben de publicar en una revista de divulgación científica y esos frutos tienen que ser revisados por una revisión de pares, para después ser validados y publicados para darlos a conocer a la población en general. Esto no ha sucedido todavía, no han concluido los estudios y estamos a la espera de los resultados finales, que abarcan una cantidad más grande de información, que habla acerca de qué grupos de edad son los que presentaron mayor o menor inmunidad, cuánto duró esta inmunidad, efectos adversos y demás.

Finalmente, Alonso Reynoso llamó a mantener la paciencia y aprender a vivir en la nueva normalidad, pues el coronavirus representa un riesgo real y su desaparición no está próxima.

También te recomendamos:

Presenta Alfaro nuevos indicadores de Covid-19 en Jalisco

En la misma categoria

Devoto “Chema”

De más de una semana acá, en número indefinido de templos católicos en Guadalajara,...

Otras Noticias