Select Page

INE da espaldarazo a Alfaro tras acusaciones contra el gobierno federal

INE da espaldarazo a Alfaro tras acusaciones contra el gobierno federal

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral respaldó a Enrirque Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, y rechazó sancionarlo, a pesar de que éste acusó sin pruebas al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, así como al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de haber orquestado las manifestación violenta que tuvo lugar en el Centro de Guadalajara el pasado 4 de junio.

En esa oportunidad, el mandatario estatal aseguró en un mensaje difundido en sus redes sociales que desde “los sótanos del poder de la Ciudad de México” se había orquestado la protesta ─surgida ante el asesinato de Giovanni López─, que concluyó con un policía herido, dos patrullas incendiadas y varios detenidos, así como daños estructurales a la fachada de Palacio de Gobierno.

“Le pido al presidente que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo”, abundó.

Por ello, Morena solicitó al organismo electoral que se impusieran medidas cautelares, primero en contra del Alfaro Ramírez, por el mensaje difundido, y después contra Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, quien a través de una misiva también señaló a López Obrador de alentar las protestas contra el gobierno jalisciense.

No obstante, los consejeros de la citada comisión calificaron de improcedente la solicitud, argumentando que se trataba de posicionamientos públicos y no promociones personalizadas, que a su vez buscaran algún benefició político de cara a los comicios intermedios.

“Tampoco se configura esa conducta puesto que lo que hace el gobernador es un pronunciamiento sobre una situación que sucedió en su estado, da su punto de vista y habla de problemas de su gobierno y de gobernabilidad, no hay promoción personalizada y tampoco incurre en uso de propaganda gubernamental para favorecer a un partido. Si bien menciona a un partido no lo hace en sentido electoral sino en una conducta en la que no presenta pruebas pero tampoco hace un juicio que pueda considerarse vinculado a la contienda electoral”, indicó el consejero Jaime Rivera en sesión a distancia.

Por su parte, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala coincidieron en que ambos casos se tratan de posicionamientos que se apegan al marco de la libertad de expresión en el contexto de una situación de disturbio.

Alfaro Ramírez “trata de explicar lo que sucedió ahí… y no se aprecian frases que implique que este funcionario pretenda posicionarse indebidamente ante la ciudadanía”, expuso Favela.

“No tenemos elementos para dictar medidas cautelares porque en apariencia de buen derecho no hay evidencia de que se pretenda posicionar cuestiones electorales que vulneren la equidad en la contienda”, agregó Zavala.

La respuesta

Tras la acusación de Alfaro Ramírez contra López Obrador, el jefe del Ejecutivo federal retó al gobernador a comprobar su dichos.

“No tiro la piedra y escondo la mano. Si el gobernador tiene pruebas que las dé a conocer”, declaró.

Luego Enrique Alfaro modificó su discurso, y días después señaló al crimen organizado por haber provocado la violencia.

También te recomendamos:

“No tiro la piedra y escondo la mano”, dice López Obrador a Alfaro

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir