27 de diciembre de 2021.- Después de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral que aprobaron suspender acciones encaminadas a la revocación de mandato; este domingo, el consejo del INE denunció persecución penal.

Consideraron, los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral que esta situación se ha convertido un diferendo legal.

“Se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les cometen”.

Así lo expresaron en un posicionamiento los 11 integrantes del Consejo General del INE, quienes mostraron su rechazo a las denuncias penales, las cuales calificaron de intimidatorias y de que vulneran la autonomía.

Por “hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte”, fueron demandados el pasado 23 de diciembre: el propio presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello, los consejeros Ciro Murayama Rendón, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Claudia Zavala Pérez, así como Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo.

Comentarios