Guadalajara, Jalisco-. Frente al segundo informe en materia de desaparecidos, de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, diversos colectivos demostraron su inconformidad con el actuar del mandatario y las respectivas instituciones, a través de un documento (contrainforme).
En éste, señalaron tres aspectos bajo los que exigieron a Alfaro Ramírez abordar la problemática: hablar con la verdad, actuar con responsabilidad y poner a las víctimas al centro, y consideran que está haciendo todo lo contrario.
En marzo de 2019, el gobernador presentó la Estrategia Integral de Atención a Víctimas de Desaparición y el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), la cual ha sido utilizada para beneficiar la imagen del gobierno, aseguraron los colectivos.
Un ejemplo del trabajo deshonesto desde el gobierno, apuntaron, es que las cifras presentadas no concuerdan con las reportadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Federación. El primero refleja 9 mil 731 personas desaparecidas hasta el 30 de septiembre de este año, y el segundo 11 mil 291, hasta el 27 de octubre.
Además, revelaron que interpuesto diversas solicitudes vía Transparencia a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas sobre las personas que han sido localizadas por medio de coordinación entre instituciones, por cateos en fincas, fosas y otros lugares en otros estados, a lo que respondieron que no hay información procesada.
Sobre las víctimas, los colectivos critican las declaraciones que diversas autoridades han hechos sobre ellas. Enfatizaron que tienden a criminalizarlos diciendo que desaparecieron por estar involucrados en actividades ilícitas.
Al respecto, añadieron que las declaraciones hechas por Alfaro Ramírez, el excoordinador del gabinete de seguridad, el Fiscal general y la Fiscal especializada han roto la confianza de los ciudadanos parar enfrentar el tema, además de que han violado el principio de presunción de inocencia que debe ser respetado en todo momento.
Aunado a ello, se leen en el documento las siguientes declaraciones:
- El 4 de noviembre del 2019, en el marco de su informe de seguridad, Alfaro aseguró que “el 70 % de los homicidios en Jalisco son entre criminales”, sin ningún sustento.
- “ Estas dos chicas deambulaban por zonas que ya de por sí tienen una connotación peligrosa, que son bares donde hay tráfico de estupefacientes ” expresó Blanca Trujillo, la fiscal especializada en Personas Desaparecidas del estado el 19 de mayo de 2019 sobre la desaparición de Nayeli Herrera y Karla Vázquez.
- “ Están ligados al crimen organizado y se matan entre ellos, todos en la modalidad de ejecución, es una muestra de la descomposición social y la guerra ” Alfaro el 4 de noviembre de 2019 , en su informe de seguridad al hablar sobre homicidios en Jalisco.
- “ Los seis individuos masculinos identificados tenían antecedentes penales . . . ” Macedonio Tamez, ex-coordinador de Seguridad el 18 de noviembre de 2020, sobre cuerpos de la fosa El Zapote .
Otro aspecto que denota fallas en las instituciones que tratan a los desaparecidos, es que el número de carpetas abiertas por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ) no corresponde con las cifras presentadas por Alfaro.
A pesar de los avances que ha habido, miles de familiares de personas desaparecidas están abandonadas institucionalmente. Las estrategias de gobierno para responder al problema de la desaparición están centralizadas, por lo que en la mayoría de los municipios fuera de la ZMG no tienen fácil acceso al Ministerio Público, ni se les garantiza el acceso a las medidas de ayuda y asistencia.
Las mujeres, niñas y adolescentes han sido abandonas también, así como estigmatizadas bajo el concepto de “ausencias voluntarias”.
Además, mencionan la guerra sucia, haciendo énfasis en los jóvenes que han sido desaparecidos apoyar o formar parte de movimientos sociales que se oponen al autoritarismo y las ideas impuestas por el Estado.
Lo anterior ha sido criticado por diversas personas, especialistas, medios de comunicación y los propios jaliscienses. El aumento en la violencia en su interior es evidente debido al incremento en las cifras de desaparecidos, así como otros crímenes como robos, asaltos, homicidios y violaciones sexuales.
Además, existen diversos casos en los que mujeres jóvenes han denunciado haber sido víctimas de violación o acoso, y posterior a ello han sido desaparecidas o asesinadas, siendo otro reflejo más de como el sistema ha fallado en apoyarlas, y por el contrario solapa el contexto y las condiciones para que se sigan dando desapariciones a lo largo y ancho del país.