Search
Generic filters
Filter by Categorías
Criterios
Debate Abierto
El Rincón de Clío
Elemental
Filosofando
Hostal
Júpiter
Las Uvas de la ira
Mirada Violeta
Nada que Perder
Partidiario
Puntos y Contrapuntos
Qucho
Terra Plana
Trascendidos
Cultura
Escenarios
Deportes
Más Que Un Juego
Exclusivas
Nación
Centro
Estados
Orbe
América Latina
Asia
Estados Unidos
Europa
Partidero TV
Política
Región
Jalisco
Occidente
Sin categoría
Urbe
Filter by Format
Audio
Gallery
Link
Map
Video

Select Page

Inicia CUCS con la aplicación de pruebas para detectar COVID-19

Inicia CUCS con la aplicación de pruebas para detectar COVID-19

Laura comenzó a tener síntomas de gripe desde la semana pasada, por lo que decidió llamar a su doctora, quien le dijo que comenzaría a tratarla como una gripa, pero el fin de semana no pudo levantarse de su cama debido a lo mal que se sentía.

Habló a la línea de Coronavirus de Jalisco, y le dijeron que por no presentar los tres síntomas principales del Covid-19 (tos, temperatura arriba de los 39°C y tos), no podían hacerle la prueba.

“Íbamos ya a sacar de nuestros ahorros para pagar la prueba en un hospital privado, pero vimos esta estrategia y decidimos llamar. Cuando hablamos me dijeron que me iban a hacer el estudio epidemiológico y ahí vieron que tenía como ocho de 10 síntomas, entonces me dieron mi folio para que acudiera a aplicarme la prueba”.

A las 9:30 llegó al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) acompañada de su esposo a su cita para que le apliquen la RT-PCR, para descartar que tenía el virus. Además, fue una de las primeras pacientes a quien le aplicaron la prueba dentro de la estrategia Radar Jalisco.

Primero, hizo fila en su automóvil para ingresar a las instalaciones. A la entrada del CUCS hay un guardia de seguridad con un letrero en mano, quien les pidió que mostraran el folio que el centro de atención telefónida de la UdeG les había otorgado, y también su identificación oficial para autorizarles el ingreso.

Después de que las enfermeras corroboraron la información de la cita les pidieron que pasaran a la mesa cuatro, sin bajar las ventanillas de su auto. Uan vez dentro, Laura esperó unos minutos para que los médico practicantes de las pruebas se desinfectaran y pasar a tomar las muestras de garganta y nariz, para hacer los respectivo estudios. En menos de media hora ya estaba fuera junto con su esposo.

“Creo que fue más el tiempo que estuvimos en la fila de espera que lo que tardaron en hacerme la prueba, y adentro me explicaron muy bien cómo iba a ser el proceso. Tuvimos que esperar un poco porque nos dimos cuenta de que los médicos cuando terminan vuelven a desinfectarse todos cada que pasa un nuevo paciente, se cambian los guantes, se rocían sanitizante unos a otros y limpian todo su espacio de trabajo”, expresó Laura.

Al respecto apuntó que le generó mayor confianza en la realización de la prueba, ya que le daba temor ir a un hospital o clínica en donde pudiera contagiarse con el virus, lo que no pasa en esta estrategia ya que las persona no se bajan de su vehículo en ningún momento, y bajan la ventanilla cuando los médicos se los indiquen.

Laura contó que sus cuñados viajaron a Europa poco antes de la declaración de la pandemia, por lo que regresaron y se aislaron por 15 días. A pesar de que no presentaron síntomas, a Laura le preocupaba que pudiera ser un caso asintomático, el cual pudiera generar algún contagio, ya que tiene un bebé de tres años junto con su esposo, y viven con su suegra.

“Que bueno que implementaron esta estrategia y que ya no tuvimos que invertir en una prueba en un particular porque tenemos miedo que el niño y mi suegra se contagien. Me dijeron que tenía que esperar de 24 a 72 horas para que me den los resultados y que tenía que aislarme mientras, pero el problema es que todos estos días ya estuve con mi niño y ahora tenemos que estar al pendiente también de que ellos no presenten síntomas, si no, tendremos que volver a llamar”.

Radar Jalisco es una estrategia en la que colaboran la UdeG, el Hospital Civil y el Gobierno de Jalisco, cuyo objetivo es aplicar 12 mil pruebas PCR para detectar casos de Covid-19. Dichas son gratuitas, pero primero deben llamar al 333540-3001, y en caso de que pueda ser un contagio se les asignará un folio y fecha para ir a aplicarse la prueba, la cual hasta ahora solo se les aplica a personas que acudan en su automóvil.

Con información de El Informador

Comentarios

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca