28 de febrero de 2022.- En la frontera con Bielorrusia, en un punto que consideran seguro, ya se encuentran sentados en la mesa de negociaciones las delegaciones de Rusia y Ucrania, esta última conformada por su presidente Volodímir Zelenski, su ministro de Defensa, un consejero y dos diputados, según medios internacionales.
Momentos antes de la reunión, Zelenski, a través de un video, solicitó su adhesión a la UE. “Nos dirigimos a la Unión Europea para que admita inmediatamente a Ucrania, en base al nuevo procedimiento especial. Estamos agradecidos a los socios que están de nuestro lado. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, sobre todo, ser iguales”.
En el quinto día del conflicto bélico, cuando se habla de que al menos 350 civiles han sido víctimas mortales, Rusia, por medio del portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, reconoció este domingo, por primera vez, bajas de elementos de su ejército, de acuerdo a la agencia AFP.
El diálogo surge cuando la Unión Europea cierra su espacio aéreo para las aerolíneas rusas; aprueba financiar armamento para Ucrania y cuando las sanciones económicas impuestas a Rusia empiezan a mostrar su efecto negativo, al caer alrededor de un 30 por ciento el rublo frente al euro y el dólar.
Las negociaciones se dan también en el país, Bielorrusia, que este domingo tensa la situación al aprobar el referéndum constitucional que revoca su estatus no nuclear y deja abierta la posibilidad del camino para las armas, precisamente, nucleares.
El domingo, hablando en un colegio electoral, el presidente de ese país, Alexander Lukashenko dijo que podría pedirle a Rusia la devolución de sus armas nucleares.
“Si ustedes (Occidente) transfieren armas nucleares a Polonia o Lituania, a nuestras fronteras, entonces recurriré a Putin para que devuelva las armas nucleares que entregué sin ninguna condición”, dijo Lukashenko.