Jueves 23 de noviembre de 2023.- La inseguridad en Los Altos de Jalisco, principalmente en Teocaltiche; las desapariciones, que en Jalisco suman oficialmente 14 mil 313; el nuevo protocolo de búsqueda de personas, que restringe la actuación de Colectivos de familiares y los feminicidios, fueron los principales temas que cuestionaron los diputados de oposición al gabinete de Seguridad que acudió al Congreso del Estado en torno al Quinto Informe del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.
La diputada Yussara Canales de Morena cuestionó el que el nuevo protocolo de búsqueda violente los derechos humanos de las familias de las víctimas.
“¿Por qué en el protocolo limitan a toda costa la participación de los colectivos diciendo que el número de participantes se acordará previamente para un mayor control de la seguridad? Ustedes no tienen el derecho de limitar la participación ¿por qué el protocolo considera que sí?”.
Con el argumento de que participaron representantes de 13 colectivos en la elaboración del protocolo y sólo dos estuvieron en contra, el Comisionado de Búsqueda de Personas del Estado, Víctor Hugo Ávila, así respondió:
“A cada colectivo se le hizo un listado de las propuestas que hicieron sobre cuáles se tomaron en cuenta y cuáles no y el por qué. Los colectivos que se han expresado en contra son 2 de 13 (…) se les pide que se acuerde previamente el número de participantes no es para limitar su participación, es para poder generar las condiciones de seguridad suficientes y necesarias”.
El funcionario adelantó que en cuestión de semanas, quedará listo el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, que será una base de datos que confirmará la información publicada por la autoridad.
El identificador será un folio único, la base de datos será descargable, pero no contendrá datos como nombres, edades exactas o colonias de desaparición, mencionó, según NTR Guadalajara.
Al coordinador Estratégico de Seguridad Pública, Ricardo Sánchez Beruben y al Fiscal General, Luis Joaquín Méndez, les cuestionaron los malos resultados en seguridad que distan de las cifras que ofrece el gobierno, sobre todo en zonas como Los Altos de Jalisco.
También les preguntaron el por qué las cifras de desaparecidos y del número de fosas clandestinas no coinciden con el padrón federal, a lo que respondieron que los números se están depurando y que los números correctos están en el SISOVID, el cual tiene registrados 14 mil 313 personas desaparecidas.
(Con información de El Informador y de NTR Guadalajara)