Instituciones no tienen capacidad para localizar a personas desaparecidas; hay más de 14 mil en Jalisco

Publicado el

Lunes 19 de febrero de 2024.- Se ha perdido la capacidad de localizar a personas que están reportadas como desaparecidas en Jalisco.

Jorge Ramírez Plascencia, doctor en Ciencias Sociales e integrante del Comité de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lamentó la caída inexplicable en la cantidad de personas que han sido localizadas.

“Como hemos observado desde el año pasado, las instituciones encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas han perdido -año con año- la capacidad en la materia, de acuerdo a datos oficiales que fueron recabados”.

Opinó que esta caída es -aparentemente- por culpa de la Fiscalía Especializada: 3,128 en 2019; 2,728 en 2020; 2,440 en 2021; 2,340 en 2022 y 2,122 en 2023.

Foto: Especial

Consideró que la tendencia negativa en la búsqueda de personas desaparecidas sorprende más, ya que -año con año- se tienen menos recursos, personal y experiencia.

Ramírez Plascencia, destacó que entre los municipios de la Zona Metropolitana, Zapopan registra una tendencia creciente y acelerada en casos de desaparecidos.

En concreto, en Jalisco hay 14 mil 487 personas desaparecidas, lo que representa un enorme reto para las instituciones que están involucradas.

Detalló que, a partir de abril del año pasado, se empezó a registrar un mayor número de denuncias de personas desaparecidas que habrían ocurrido con fecha previa.

Foto: Especial

Aseguró que “tan intensa es la aparición de nuevas denuncias que, a diferencia de otros municipios metropolitanos, el confinamiento por Covid-19 sólo tuvo un efecto marginal en la reducción de casos durante 2020 y 2021”.

 

En la misma categoria

“Cobija corta”

Ricardo Anaya,“Canallín”, obtuvo registro del INE para senador. Al exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza...

Otras Noticias