Inundaciones: otra promesa incumplida de Alfaro

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no sólo faltó a su promesa de no incrementar la tarifa del transporte urbano, sino que también incumplió su palabra en torno a evitar las continuas inundaciones que afectan a la zona metropolitana de Guadalajara.

En junio de 2015, cuando Alfaro Ramírez se hizo con la alcaldía de Guadalajara bajo el manto de Movimiento Ciudadano, se comprometió  a realizar obras que mitigar los estragos causados por la lluvias y aseguró que las afectaciones eran sólo un efecto de los descuidos de infraestructura permitidos por sus antecesores.

También, según documentó el reportero Daniel Emilio Pacheco, Alfaro Ramírez desestimó que los problemas ocasionados por las lluvias fueran difíciles de resolver. Se jactó: “Inundaciones difíciles de resolver las que tenía en Tlajomulco, esas si eran de a de veras”.

“Vamos a arreglar el problema, lo único que se necesita es atención, lo que pasa es que son obras que a los gobernantes no les interesan porque no lucen, no son para salir en la foto”, abundó Alfaro Ramírez, según documentó Pacheco en un artículo publicado en Marcatextos en junio de 2017.

Y remató: “El problema tiene solución, hay que encontrarla rápido y se tiene que arreglar el próximo temporal de lluvias ya será mi responsabilidad y espero dar cuentas de ahí”.

Un mes después, el entonces mandatario electo volvió a la carga con el tema: “Me hubiera gustado ver un esfuerzo del gobierno del estado por entrarle a temas que son menos lucidores pero que le urgen a la ciudad, por ejemplo el tema de qué vamos a hacer con las inundaciones”.

Por entonces las obligaciones de Alfaro Ramírez se limitaban al polígono tapatío.

Hoy, cuatro años después, bajo la investidura de gobernador de Jalisco, los daños por las lluvias continúan y no hay algún viso de que vayan a repararse con prontitud.

Basta repasar las afectaciones del temporal, que incluso condujeron a los municipios de la metrópoli a declararse en emergencia, para tener una prueba de ello.

Alrededor de las 22:00 horas el servicio del Macrobús que circula sobre la calzada Independencia fue suspendido ante diversas inundaciones en la vía. Casi al mismo tiempo el canal ubicado sobre avenida Patria desbordaba, provococando el cierre de la vialidad por parte de Protección Civil.

También se cerró el paso deprimido de las avenidas Patria y Vallarta,ante encharcamientos que alcanzaron niveles “considerables”. Colonias como El Collí y El Fortín, en Zapopan, reportaron inundaciones.

Incluso, con efectos de mayor gravedad, el Ejército activó el plan DN III E para dar atención al fraccionamiento Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco, luego de que arroyos de la zona desbordaran e inundaran el lugar.

Así pues, la infraestructura para mitigar las inundaciones continúa pendiente entre las promesas de Alfaro Ramírez.

En la misma categoria

Otras Noticias