Una invasión rusa a Ucrania podría “ocurrir en cualquier momento”, incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 programado para el próximo 20 de febrero, señaló hoy el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, declaró a los periodistas. Sin embargo, Washington “no está diciendo” que Putin haya tomado ya la decisión de invadir, agregó.
Por ello el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que residen en Ucrania que se vayan “ahora” de ese país en el marco de las tensiones generadas por la acumulación de efectivos rusos cerca de la frontera ucraniana.
“No es como si estuviéramos tratando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”, dijo Biden en una entrevista con el presentador de la cadena estadounidense NBC, Lester Holt.
Ante una de las preguntas de Holt sobre una posible operación por parte de Estados Unidos para rescatar a los estadounidenses que viven en Ucrania, Biden respondió que no contemplan ningún escenario, ya que sería “una guerra mundial” en el momento en el que “los estadounidenses y Rusia” empezaran a dispararse “los unos a los otros”.