Investigan omisión en denuncia de periodista en Salvador Escalante

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán; Sábado 11 de enero del 2025.- La alcaldesa de Salvador Escalante, María Dayana Pérez Mendoza, de Morena, y personal de su gabinete fueron denunciados por ejercer violencia legal y verbal en contra del periodista Jazael Zaragoza Figueroa e integrantes de la Radio Comunitaria Fragua, quienes desempeñan su labor reporteril en ese municipio.

A través de un posicionamiento emitido por el colectivo #NiUnoMás Michoacán se dio a conocer que la presidenta municipal presentó una demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuesto daño a la imagen con lo que se pretende silenciar el trabajo periodístico del reportero.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el viernes, abrió una queja contra el Ministerio Público de Salvador Escalante por presunta omisión en investigar las acusaciones señaladas por el periodista Jazael Zaragoza García y Radio Comunitaria Fragua contra la alcaldesa, María Dayana Pérez Mendoza.

Foto: Cortesía

En el comunicado número 04, la institución informó que, tras la denuncia del colectivo #NiUnoMás Michoacán, se comenzó con la investigación en la que el comunicador denunció violencia legal y verbal que incluyen discursos de odio y amenazas por parte de la presidenta e integrantes del Gobierno Municipal, temiendo por su integridad física.

Fue el viernes cuando el gremio periodístico estatal dio a conocer a través de sus redes sociales sobre estas posibles agresiones en contra del comunicador y de trabajadores de Radio Fragua debido a que la edil emprendió un proceso legal ante la Fiscalía General del Estado por supuesto daño a su imagen.

Jazael es víctima de violencia legal de la alcaldesa, quien echando mano del oprobioso tipo penal de ataques a la propia imagen, a través de una denuncia promovida ante la FGE tiene la pretensión de silenciar a nuestro compañero y a Radio Fragua.

Foto: Cortesía

A raíz de este hecho, el grupo de periodistas instó a las autoridades estatales a que exhorten a la funcionaria a desistir de este hostigamiento, por lo cual la CEDH comenzó las gestiones para que se brinde seguridad a Zaragoza García.

De nueva cuenta, ni el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al que pertenece María Dayana Pérez Mendoza, ni el Gobierno de Salvador Escalante se han pronunciado respecto al tema hasta el momento.

Salir de la versión móvil