Invierten 10.3 MDP para atender la violencia contra las mujeres

Guadalajara, Jalisco-. Con el fin de reforzar las acciones de prevención, atención, seguridad y acceso a la justicia en casos de violencia contra las mujeres en Jalisco, las autoridades estatales asignaron 10 millones 303 mil pesos para aplicar la Estrategia ALE de la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres (SISEMH).

Lo anterior lo comunicaron hoy en rueda de prensa, en la cual detallaron que se lo entregaron a 23 municipios de la entidad, con el cual conformaron y equiparon las Unidades Policiales Especializadas para la Atención de la Violencia contra las mujeres.

Del total, equiparon 21 comisarías con un millón 279 mil 964 pesos (en 18 municipios se crearon nuevas unidades y en cinco más se fortalecieron las existentes), contrataron personal policial para operar las Unidades Especializadas en 17 municipios con cuatro millones 141 mil pesos y adquirieron uniformes para los elementos con 931 mil 180 pesos.

Además, en el evento, en el cual estuvieron presentes Paola Lazo Corvera, titular de la SISEMH, el coordinador General de Seguridad Ricardo Sánchez Berumen, el Secretario de Seguridad Agustín Pacheco Medrano y la subsecretaria de la SISEMH María Elena García, expusieron que se destinó un millón 024 mil pesos para difusión y adquirieron 596 dispositivos de geolocalización en 10 municipios, con una inversión de dos millones 515 mil pesos.

“Esta estrategia, la Estrategia Ale, nos permite actuar como instituciones unidas contra la violencia para mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres a través del fortalecimiento de los mecanismos municipales de protección para mujeres víctimas de violencia, y a la vez, promover los derechos humanos de las niñas, las adolescentes, las jóvenes y las mujeres. Ha sido para mi un privilegio constatar que cada municipio ha sabido hacer uso eficiente y cuidadoso de los recursos recibidos por la secretaría”, expresó Lazo Corvera.

Según las autoridades estatales, en total se recibieron 52 proyectos, de los cuales aprobaron 23 (correspondientes a los municipios beneficiados). Cada uno presentó un proyecto específico para crear y/o fortalecer su Unidad Especializada Policial, por lo que algunos le apostaron a la contratación de personal, la compra de dispositivos de geolocalización o el equipamiento.

“Reconozco el esfuerzo de la estrategia ALE, y en especial en este caso a las 23 unidades especializadas en atención a mujeres víctimas, financiadas por la misma estrategia quienes tendrán entre sus tareas la implementación de acciones preventivas en materia de seguridad y justicia y la elaboración de  reportes especiales sobre zonas y comportamientos donde se detecte mayor violencia contra la mujer, lo cual nos servirá para atender de forma focalizada esta problemática, también para la contribución de la reparación del daño hacia la víctimas”, dijo por su parte Sánchez Berumen.

Con información de El Informador

Salir de la versión móvil