Select Page

Iván Archivaldo coordinó al Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán

Iván Archivaldo coordinó al Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán

Oaxaca, Oaxaca.- Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, coordinó las acciones del Cártel de Sinaloa para liberar a su medio hermano, Ovidio Guzmán López, quien el pasado jueves 17 de octubre fue aprehendido momentáneamente por la Guardia Nacional.

En rueda de prensa, ofrecida en Oaxaca, el funcionario federal descartó también que Guzmán Salazar, quienes fuentes de inteligencia ubican actualmente como la cabeza del grupo criminal, luego de que su padre fuera extraditado a Estados Unidos, hubiera sido capturado, tal como informó el New York Times.

Dijo: : “En el inmueble que fue controlado por personal que participó en este operativo no estaba Iván Archivaldo; él estaba fuera y, de hecho, fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”.

En la misma rueda de prensa, Durazo recomendó a los medios de comunicación que sean escépticos ante las “versiones incorrectas” sobre los acontecimientos de Culiacán que, dijo, se difunden sin ningún filtro ni aval.

No obstante, según un recuento realizado por El Universal, las autoridades, estatales y federales, difundieron seis versiones sobre lo ocurrido en Culiacán. Incluso, la información dada por Durazo horas después dejó más dudas que certezas, ya que no fue claro sobre lo sucedido.

Previamente, durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no haber sido informado sobre alguna retención de Iván Archivaldo.

“No me dieron información sobre eso. Yo lo que supe es de que había este operativo ya cuando estaba en marcha”, comentó.

El operativo en Culiacán, que tuvo que ser suspendido ante amenazas del Cártel de Sinaloa de atentar contra la población civil, dejó un saldo de 14 muertos y 21 heridos, entre presuntos criminales y elementos de seguridad.

En este tenor, Durazo comparecerá ante el Senado de la República el próximo 29 de octubre, tentativamente.

También te recomendamos:

¿Tardanza, engaño o verdades a medias?

¿Habrá un antes y un después de Culiacán?

Comentarios

Hemeroteca