Select Page

Jalisco adoptará nuevo modelo nacional de búsqueda de desaparecidos

Jalisco adoptará nuevo modelo nacional de búsqueda de desaparecidos

Guadalajara, Jalisco.-Luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas presentó el plan para la Búsqueda de Personas Desaparecidas que incluye una partida por más de 400 millones de pesos, el fiscal general, Gerardo Octavio Solís mencionó que la entidad se adaptará al nuevo modelo nacional, y que aún desconoce qué cantidad le correspondería a Jalisco.

“Respetando las particularidades del trabajo operativo que tenemos en el estado, y seguramente en el aspecto presupuestal, vamos a ver de qué apoyos pudiéramos hacer uso  para implementar los apoyos financieros que ya se cuentan en el estado”, mencionó el fiscal.

Según Alejandro Encinas en el país existen 40 mil desaparecidos y más de mil cien fosas clandestinas, en ese sentido, al cuestionarle al fiscal qué cantidad hay en el estado, no quiso adelantar la cifra.

Refirió que se tiene programada una rueda de prensa sobre el tema de personas desaparecidos y pidió “paciencia”, ya que aunque se tenía contemplada que se realizara la semana pasada, todavía no han concluido la propuesta de reestructura ni plan de trabajo para área de Desaparecidos.

Con relación a las fosas mencionó que se labora en actualizar las bases de datos sobre los “hallazgos” y número de cuerpos detectados, y que cuando se localiza una, se explora de forma inmediata, se abre la carpeta de investigación, y se comparte la información a nivel local.

Por otro lado, tras la presentación del informe del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad)  que con base a notas periodísticas y solicitudes de transparencia denunció que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses incineró desde 2006, mil 581 cuerpos, a pesar de que la ley lo prohíbe, el fiscal comentó que se está investigando en un universo de 1560  expedientes cuántos están incompletos.

Estima que un plazo de una o dos semanas tendrían el resultado y se fincarían responsabilidades “si se diera el caso”, ya que tomará en cuenta las fechas en que entraron en vigor las diferentes disposiciones legales.

 

 

 

 

Comentarios

About The Author

Hemeroteca