Select Page

Jalisco, CDMX y Tabasco van por prohibición de chatarra a menores

Jalisco, CDMX y Tabasco van por prohibición de chatarra a menores

Frente a los problemas de salud que México ha padecido durante años, y en especial aquellos relacionados con sobrepeso y enfermedades crónicas como la diabetes, diversos estados de la república se han planteado aplicar leyes con el fin de regular el consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra para atender dichas problemáticas.

La primer entidad en aprobarlo fue Oaxaca, tras un año de discusión en el Congreso local.

Jalisco

En el caso de Jalisco, con base en estudios elaborados por el Hospital Civil, siete de cada 10 personas tiene sobrepeso y obesidad con el riesgo de latente de padecer diabetes mellitus.

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital Civil y la Secretaría de Salud de dicho estado tiene campañas médicas de prevención y detección temprana de obesidad y las enfermedades que esta detona, tales como diabetes e hipertensión. Algunas de sus recomendaciones son llevar un estilo de vida sano, así como evitar consumir en exceso bebidas azucaradas y comida chatarra.

Desde hace años la Secretaría de Educación de Jalisco ya tiene un programa que prohíbe la venta de dichos productos dentro de las escuelas.

En este tenor, el grupo parlamentario de Morena presentará una iniciativa para reformar la Ley De Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco, la cual tiene dos propósitos:

  • Que las autoridades de salud de la entidad promuevan programas de prevención e información entre los niños y sus padres o tutores, sobre la disminución en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido (refrescos, juguitos, papitas, etc.).
  • El segundo es que implementen acciones para prohibir la distribución, venta, exhibición y suministro en cualquiera de sus formas de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior.

Tabasco

Adán Augusto López, gobernador del estado de Tabasco, señaló que la siguiente semana enviará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud al Congreso del Estado, semejante a la aprobada ayer en Oaxaca.

En un comunicado, el gobernador expresó que la pandemia por Covid-19 le ha enseñado a la población fomentar la prevención de enfermedades por medio de buenas prácticas de nutrición.

“Debemos de regresar en la medida de lo posible a la alimentación tradicional y hay que iniciar con los niños para que vayan educándose”, sostuvo el mandatario estatal.

Añadió que la reforma apoyaría la estrategia nacional de incluir en los planes de estudios de educación básica la materia de Vida Saludable.

Ciudad de México

Claudia Sheinbaum Pard, jefa de gobierno de la Ciudad de México, comentó que está estudiando la iniciativa aprobada en Oaxaca, y de ser la mejor opción, evaluar su implementación con los diputados de la capital.

“Es una medida que vamos a revisar”, dijo en su conferencia de prensa tras ser cuestionada si su Gobierno va a replicar la medida aprobada en Oaxaca. “Lo evaluaremos con diputados y diputadas”, agregó.

“No es buena noticia que México sea el número uno en consumo de refrescos, lo que genera co-morbilidades. Nuestra población tiene que ir a una vida mucho más saludable y eso está asociado a una alimentación mucho mas nutritiva la disminución en el consumo de refrescos, grasas saturadas, y la activación física”, reflexionó.

Sheinbaum Pardo abundó que las autoridades trabajan junto con el IMSS y otros institutos de salud en un programa de atención a personas con diabetes, y uno de prevención ligado al de Vida Saludable, el cual es aplicado en todo el país.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca