Jalisco concentra delitos por posesión y producción de narcóticos: Inegi

Publicado el

Guadalajara, Jalisco.-De los seis mil 432 delitos contra la salud registrados en 2018 por los ministerios públicos federales, el 37.7% corresponden a la posesión de narcóticos, y el 50.2% del total de los mismos los concentra Jalisco, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Sonora.

Además, Jalisco, Nuevo León y Baja California concentraron 62.2% de los delitos registrados por producción de drogas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico de Drogas el 26 de junio, el narcomenudeo equivale al 15% de todos los delitos del fuero común cometidos por los adultos que ingresaron a prisiones estatales en el 2018, siendo el segundo más importante por el cual se les privó de su libertad, después del robo.

En cuanto a los delitos del fuero federal cometidos por la población de adultos, los delitos relacionados con narcóticos (contra la salud y narcomenudeo), eran la principal causa por la que los mayores de 18 años entraron a centros penitenciarios estatales y federales en 2018.

Los centros estatales de Jalisco, Baja California, Estado de México y Sonora suman más del 50% de las personas que ingresaron por los delitos anteriormente mencionados a nivel nacional.

En todo el país, la tasa de delitos de narcomenudeo y contra la salud registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en 2018, fue de 83.9 delitos por cada 100 mil personas de 12 años y más.

Más de la mitad fueron imputados por tener entre cinco y 100 gramos de marihuana.

El Inegi detalló características y cambios en las tendencias de los delitos de narcomenudeo y en contra de la salud que son parte de expedientes judiciales provenientes de diversas instituciones especialistas en el tema.

En 2018 reveló que el 3.9% de un millón 935 mil 451 delitos del fuero común registrados en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en el año correspondieron al narcomenudeo.

La proporción de delitos federales ligados a narcóticos representó 6.7% de los 112 mil 920 delitos federales registrados ese año.

 

 

Con información de El Occidental

En la misma categoria

Obispo Rangel

El secuestro del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, buscador de la reconciliación en...

Otras Noticias