Josefina Real

08 de marzo de 2022.- Por la cantidad de personas desaparecidas, feminicidios, homicidios, masacres y grupos de criminales en la entidad; Jalisco es un estado fallido en materia de seguridad pública, aseveró Carmen Chinas Salazar, coordinadora del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara UdeG.

Informó que, desde la página del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO), con fecha al 6 de marzo, se tenía 98 mil 614 personas reportadas como desaparecidas, de esa cantidad, 88 mil 20 están en la categoría de desaparición forzada.

La mayoría de las más de 98 mil personas desaparecidas son hombres, 24 mil 502 mujeres y 518 persona sexo indeterminado.

El Estado de México ocupa el primer lugar nacional de personas desaparecidas (localizadas y no localizadas), a diferencia del esquema nacional, 22 mil 775 son mujeres y 19 mil 352 son hombres.

El segundo lugar es para Jalisco con un total de 17 mil 884 hombres y 5 mil 244 mujeres.

La académica aclaró que hay otros datos, los que proporciona el Registro Estatal de Jalisco; ahí la cantidad total de personas desaparecidas es de 11 mil 180; mil 302 mujeres y 9 mil 878 hombres.

Chinas Salazar, encabezó la conferencia de prensa que titularon Mujeres y desapariciones en México: dimensión de la problemática y búsquedas desde la sociedad civil, organizada por el Observatorio de la Participación de las Mujeres (PARITÉ).

Los datos del RNPDNO “muestran un dato muy significativo”, la edad en donde se acentúa la desaparición de hombres es entre 15 a 34 años de edad; en el caso de las mujeres es entre 10 y 24 años, “pero el punto más alto de mujeres desaparecidas es entre 15 a 19 años”.

 

Hacen el trabajo de las autoridades

Carmen Chinas Salazar quien es doctora en ciencias sociales con especialidad en Sociología y maestra en ciencias sociales con especialidad en estudios latinoamericanos, aseguró que “son las familias, los colectivos y las buscadoras las que han puesto el dedo en la llaga, las que han hecho el trabajo”.

Hizo referencia a varios ejemplos, uno de ellos en Tamaulipas en donde las madres de familia con el apoyo y acompañamiento de equipos de Guatemala “aprendieron a hacer casi peritajes” y tuvieron una actividad fuerte en ciencias forenses.

Otro ejemplo son los colectivos jaliscienses, “además de lo impactante que es buscar en campo, inciden en la legislación. Fueron ellas las que redactaron artículo por artículo lo que debería de contener la ley en materia de desaparecidos”.

 

A la distancia

La conferencia presencial, también fue transmitida vía Zoom.

Zoila Paredes Mejía, asistente a la conferencia y representante de Observa la Trata, capítulo Argentina, comentó que “el Estado es responsable, creo que deberíamos denunciar a los gobiernos por su complicidad, inoperancia, impunidad e irresponsabilidad política. Creo que se trata de traición política a las mujeres y a las niñas”.

Alejandra López Herrera, de la Academia de Seguridad Pública de San Luis Potosí, externó que quedó impactada con las estadísticas relacionadas a la desaparición de hombres, “se nota que en Guadalajara se recluta a manos llenas… ¡Qué triste!”.

Comentarios