Guadalajara, Jalisco-. Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco descartó que quiera romper con la Federación, pero señaló a detalle los adeudos que ésta, asegura, tiene con la entidad en materia de proyectos, inversiones e incluso la reducción del presupuesto para el siguiente año.
A través de un video compartido en redes sociales, el mandatario descartó que, como sostuvo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, Jalisco tenga adeudo alguno con Federación.
Frente a ello, aseguró que el gobierno estatal no le debe al SAT, pero si tiene pendientes con la entidad, los cuales le ha compartido a López Obrador. Agregó que siempre ha habido un diálogo, pero cuando se pasa a la acción, las cosas con la administración pública federal no funcionan.
Acerca de los pendientes o adeudos que existen para este año para Jalisco, el mandatario estatal enlistó los siguientes:
- No han llegado los 750 millones del fondo metropolitano para el Peribus.
- Los recursos para el libramiento de Puerto Vallarta no han sido aprobados, los cuales provienen de la iniciativa privada.
- Los 528 millones del puente federación para unir a Jalisco y Nayarit.
- No han llegado 424 millones de los 600 comprometidos con Puerto Vallarta para el mejoramiento urbano.
- 180 millones de pesos para el saneamiento del río Santiago, pero el estado ha invertido miles de millones.
- Sobre el presupuesto del siguiente año, el debate es: iniciar la construcción de la Línea 4, pero no está etiquetado ningún peso para él a pesar de estar estipulado ante Hacienda, así como para el mantenimiento de las carreteras federales de la SCT ni para el estado en materia de salud, en especial el Insabi, ni para fortalecer a las policías municipales.
En el tema de aportaciones y participaciones, no está en el debate del estado, y no hay quejas en ese sentido porque siempre han sido puntuales.
Pero, lo puesto en la mesa, dijo, es que el presupuesto de egresos para Jalisco tiene una reducción de nueve mil 200 millones de pesos en términos reales. “Si el presupuesto federal crece 0.3%, porqué Jalisco tiene una reducción de 8.3%”, cuestionó al respecto.
Indicó que particularmente lo discutido es cómo se distribuyen los recursos de la nación. Añadió que de cada 100 pesos que ingresan al gobierno Federal, los ciudadanos y empresas aportan por impuestos más del 50% de dichos, pero la federación le regresa solo el 30%. Es decir, expresó, de los 6.3 billones para gastar en el país, 3.3 billones son aportados por los anteriores. Criticó que del total únicamente destinan como gasto federalizado 1.9 billones, y lo demás para pagar deudas, Pemex, CFE y otros gastos centralizados, por lo que nunca llega a los estados y municipios.
Agregó que le han “entrado” en tareas constitucionales, como aportar 40% al gasto de la educación, desde Jalisco el 43% en salud y el 93% en seguridad. Le reprochó al mandatario Federal que si le quitan los recursos cómo van a cumplir con esto.
Indicó que Jalisco aporta hoy casi el 8% del PIB, pero recibe el 1.7% del presupuesto.
Alfaro abundó que busca en coordinación el presidente establecer una mesa para crear una convención nacional hacendaria para el bien del país-
“Jalisco no quiere romper con la federación, somos mexicanos y lo seremos siempre. Nosotros queremos seguir aportando a los estados que menos recursos tienen, pero necesitamos un trato que sea menos inequitativo y menos injusto con Jalisco”, apuntó Alfaro Ramírez.
Finalizó subrayando que va a tomarle la palabra de hacer una consulta ciudadana sobre el pacto fiscal, y aseguró que la próxima semana crearán una mesa estrictamente ciudadana para generar la consulta, y que esta sea constructiva.
No se puede dejar sin respuesta lo dicho por el presidente de México hoy en la mañanera. Escucha y comparte: pic.twitter.com/47XGvVozDp
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) October 29, 2020