Select Page

Jalisco: segundo lugar a nivel mundial en enfermedad renal

Jalisco: segundo lugar a nivel mundial en enfermedad renal

Guadalajara, Jalisco.- Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel mundial en enfermedad renal, al registrar 600 mil casos, denuncia el activista en materia del agua, Enrique Lira Coronado.

Detalló que de la totalidad de casos, 8 mil de ellos se ubican alrededor del lago de Chapala, 500 en la zona Mezcala-Itzicán; 757 en el municipio de El Salto y en sus zonas aledañas 813.

Recordó que el académico e investigador de la Universidad de Guadalajara, Felipe Lozano Kasten, cuando realizó un estudio con 544 pobladores de Agua Caliente, municipio de Poncitlán, que se ubica en la ribera de Chapala, encontró que 270 de ellos, tienen enfermedad renal, mientras que la leche materna tiene metales pesados. En tanto, a los peces de la laguna de Chapala se les detectó: mercurio, arsénico, y tungsteno.

Enrique Lira indicó que Jalisco tiene 421 casos de enfermedad renal terminal por cada millón de habitantes, “si hacemos una proyección estadística, el poblado de Agua Caliente tendría 13 mil casos por millón de habitantes”.

Por su parte, el alcalde de Poncitlán, Luis Miguel Núñez López  ante la crisis de salud que se vive en su municipio pidió al gobernador, Enrique Alfaro que exista una clínica en la zona para dar tratamiento de hemodiálisis de 2 mil 180 enfermos renales, para evitar su traslado a Guadalajara, debido a queno tienen la posibilidad de pagar.

“Nos duele a todos que se nos esté muriendo la gente, y que (sea) por falta de recursos; no podemos hacer mucho (…) con las personas que ya tienen hemodiálisis, pero hablé de este tema con el gobernador (Enrique Alfaro) y yo tengo mucha fe, en que nos va ayudar con alguna clínica o máquinas para hacer hemodiálisis”, refirió el presidente municipal.

Recalcó que para unas personas es imposible darse el tratamiento, “porque no tienen ni siquiera para comer”, e insistió en que Enrique Alfaro apoye a las personas para que se atiendan en la zona.

Criticó el alcalde que la planta de tratamiento del municipio que se encuentra en el poblado de San Pedro Itzicán, la colocaron en la parte del lago de Chapala cuando estaba seco, y ahora que se recuperó, “se está inundando, pero ese no es el problema, solamente trata una parte (del agua), la mayoría de descargas están directas”.

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca